Una diputada del PAN defiende los 2.2 billones de pesos de la subcuenta de vivienda del Infonavit
Noemí Luna, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), rechaza el intento de Morena de modificar la Ley del Infonavit, que considera un “grave daño patrimonial” para los trabajadores.
Luna advirtió que el PAN se opone a la iniciativa y exigió que en enero se realice un Parlamento Abierto para escuchar la opinión de todas las partes interesadas. La diputada recordó que el gobierno ya ha “robado” 40.000 millones de pesos de las Afores de los adultos mayores y ahora pretende apropiarse de los ahorros del Infonavit.
Organizaciones sindicales respaldan el rechazo a la reforma
La legisladora también manifestó su apoyo a las 23 organizaciones sindicales que acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para defender sus ahorros y patrimonio. Luna denunció que Morena, con la complicidad del PVEM y PT, pretende apropiarse de los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, que son propiedad de los trabajadores.
Cambios en la ley eliminan el sistema tripartita y dan mayor poder al gobierno
La diputada explicó que los cambios propuestos en la Ley del Infonavit terminan con el sistema tripartita, integrado en partes iguales por los sectores gubernamental, obrero y patronal. Con ello, el gobierno tendría mayoría en los Comités de Vigilancia, Auditoría y Transparencia, lo que permitiría que el gasto de recursos y el desarrollo de proyectos no sean supervisados ni transparentados.
Además, se elimina la presidencia rotativa del instituto para imponer una permanente encabezada por el director general, quien tendría derecho de veto.
La diputada llamó a los trabajadores a defender sus ahorros y a exigir que se respete la propiedad de los recursos del Infonavit.