Los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación detectaron que la actual administración realizó modificaciones unilaterales al texto aprobado por el Congreso en relación con la reglamentación del impuesto a las ganancias.
El diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) fue quien advirtió sobre estas modificaciones y anunció que iniciará una presentación judicial.
"La reglamentación del impuesto a las ganancias contradice lo sancionado en la ley respecto de la indexación excepcional que se introdujo y que ocurrirá en septiembre solo por esta vez y perjudica en un 18,5% a los trabajadores", señaló Massot en su cuenta de redes sociales.
El legislador explicó que "los valores de las deducciones que determinan el mínimo no imponible en el proyecto equivalen aproximadamente a los valores de octubre del 2023 más la inflación acumulada hasta marzo del 2024, que fue cuando se empezó a discutir el impuesto a las ganancias". Sin embargo, el artículo aprobado acordó que "fuera semestral pero entonces la primera actualización sería en enero del 2025 tomando IPC desde julio del 2024".
"El Gobierno al reglamentar modifica ilegítimamente eso y arrastra ese trimestre a la primera actualización semestral de enero del 2025 convirtiéndola arbitrariamente en trimestral. Esto debe ser modificado", continuó Massot.
Además de Massot, diputados que forman parte del equipo técnico económico del PRO confirmaron que se encuentran revisando este y otros puntos aprobados en el marco de la ley Bases y el paquete fiscal.
Las modificaciones detectadas por los legisladores han generado preocupación entre los trabajadores, quienes temen verse perjudicados por la medida.
En este sentido, la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) le recriminó a Massot su confianza en el gobierno: "El problema es confiar y darle carta blanca a la siniestralidad de este gobierno. Hay que prevenir, para no llorar tarde".
"Posiblemente tengas razón", respondió Massot.