Diputados opositores denuncian adulteración del proyecto de ley de bases y piden su nulidad
El bloque de Diputados de Unión por la Patria (UP) presentó una denuncia ante la Cámara de Diputados de la Nación, pidiendo la nulidad del proyecto de ley de Bases que este martes empieza a discutirse en el recinto.
Según la denuncia, presentada en la previa del paro general de la CGT, el texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Esto, afirman, es motivo de nulidad.
¿Qué dice la denuncia?
En la denuncia, firmada por el jefe del bloque de UP, Germán Martínez, se detallan varias supuestas alteraciones al texto original del proyecto de ley.
Por ejemplo, se señala que en el artículo 171, el texto aprobado por Diputados decía que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) podía establecer diferentes montos mínimos por "sector o subsector productivo" o por "etapa productiva", mientras que el texto comunicado al Senado solo dice "sector productivo".
Además, en el artículo 152, se cambió el término "autorización de exportación" por "permiso de exportación" en el antepenúltimo párrafo.
Martínez afirma que estas modificaciones no fueron autorizadas por la Cámara de Diputados y que alteran la voluntad del legislador.
¿Qué puede pasar ahora?
La denuncia de UP podría derivar en la nulidad del proyecto de ley de Bases.
Inicialmente, la Cámara de Diputados puede insistir con la media sanción original o puede aceptar los cambios efectuados en la revisión del Senado.
Si Diputados insiste con la media sanción original, se necesitaría de la misma mayoría o superior a la que votó el proyecto inicialmente.
En cualquier caso, la ratificación del proyecto original o la aceptación de los cambios se efectiviza con una única votación en general. Esto significa que el dictamen, una vez que vuelve a Diputados, no se puede abrir para discutirlo por capítulos o artículos.
Las únicas opciones a votar serán adoptar los cambios o insistir con la iniciativa inicial.