Diputados denuncian que el pliego de licitación de la Hidrovía es "dirigido" para favorecer al actual proveedor
El diputado de Juntos por el Cambio, Nicolás Massot, denunció que el pliego de licitación para la Hidrovía está "hecho a medida" para el actual proveedor, y pidió al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que convoque a los funcionarios responsables para esclarecer el tema.
"Es un escándalo lo que se publicó. Es un pliego absolutamente direccionado para darle una ventaja al actual proveedor", dijo Massot en el recinto de la Cámara de Diputados.
"Continuidad de connivencias"
Massot advirtió que esta situación puede ser "una continuidad de una serie de connivencias que se han dado por parte del Poder Ejecutivo", y ejemplificó con "la inclinación de la cancha con los impuestos al tabaco o con algunos sectores asociados al juego".
"No va a haber oferentes alternativos que estén en condiciones de participar competitivamente. Esto viola algunos de los principios más básicos del derecho administrativo como el criterio de razonabilidad y de transparencia", afirmó.
Petición de reunión
El diputado pidió una reunión con los funcionarios de la Administración General de Puertos y de la Subsecretaría de Vías Navegables para "entender si esto no es lo que parece" y "ver de qué manera se puede esclarecer y eventualmente corregir para garantizar la competitividad en esto que es tan importante para el futuro exportador de Argentina".
"Queremos que la situación no escale, no solamente en este recinto sino judicialmente, porque evidentemente hay muchos interesados en participar de esta obra que no van a tener otro camino que judicializar el tema", concluyó Massot.
Contexto
La licitación para la Hidrovía fue lanzada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre, con un plazo de 30 años. La obra tiene un valor estimado de 3.500 millones de dólares y comprende el dragado y mantenimiento del río Paraná y sus afluentes.
El actual proveedor de la Hidrovía es la empresa belga Jan De Nul, que lleva adelante la obra desde 1995. El contrato con Jan De Nul vence en 2024.