Diputados liberan al Estado de responsabilidad en transición a energías limpias

La mayoría de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados eliminó la responsabilidad del Estado mexicano en la transición hacia energías limpias, que originalmente le imponía la reforma eléctrica.

Durante la discusión en lo particular, los legisladores oficialistas suprimieron el párrafo que establecía: "El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales".

Justificación de la supresión

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, justificó la supresión argumentando que, de no modificarse el dictamen, el Estado sería el único responsable de la transición energética, eximiendo al sector privado.

Críticas de la oposición

La oposición calificó la supresión como vergonzosa y violatoria de tratados internacionales.

La reserva propuesta por Morena también incluyó a los ferrocarriles como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Fuentes