Diputados ‘sacrifican’ al INE y al Poder Judicial para beneficiar a universidades

La Cámara de Diputados se prepara para aplicar recortes de hasta 40 mil millones de pesos al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 con el fin de otorgar esos recursos a universidades, cultura y el campo, entre otros rubros.

De acuerdo con el dictamen circulado este martes, el recorte más significativo afectará al Poder Judicial, con una reducción de 14 mil 42 millones 200 mil pesos, seguido por el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte de 13 mil 476 millones de pesos.

Recortes al Poder Judicial

Beneficiados por los recortes

En el ámbito educativo, se reasignarán 17 mil 300 millones más, destinados a diversas instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav, el Colegio de México, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Universidad Abierta y a Distancia de México y el Tecnológico Nacional de México.

Además, se ampliarán los recursos para becas en instituciones como la UNAM, la UAM, el IPN, el Colegio de México, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial y la Universidad Agraria, entre otras, por un monto de 4 mil 839 millones de pesos.

El sector cultural también recibirá un incremento de 3 mil millones de pesos, que serán destinados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes.

El Congreso de la Unión también aplicará un recorte de 540.5 millones de pesos, de los cuales 123 millones 900 mil pesos corresponden al Senado y 416 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación. La Cámara de Diputados mantendrá su presupuesto sin cambios en 9 mil 84 millones de pesos.

Otras dependencias que sufrirán recortes son la Presidencia de la República (44 millones 111 mil 269 pesos menos), la Secretaría de Gobernación (mil 126 millones 901 mil 270 pesos menos), la Secretaría de Economía (64 millones 459 mil 697 pesos menos), las entidades no sectorizadas (966 millones 618 mil 475 pesos menos) y los salarios en todo el gobierno federal (5 mil 675 millones menos).

El dictamen será discutido este martes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y se espera su aprobación en el pleno entre miércoles y jueves.