El nuevo modelo de financiación catalana ya está en marcha

El gobierno catalán está trabajando en el diseño e implementación del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña, pactado con ERC. Al frente de este proyecto se encuentra Martí Carnicer, que fue secretario general de Economía cuando se negoció el modelo de financiación que aún está en vigor.

Carnicer coordinará un grupo de expertos que asesorará al Departamento de Economía de la Generalitat. El grupo está formado por Maite Vilalta, Vicent Soler, Alex Esteller, Marta Espasa, Joan Ramon Rovira y Jesús Ruiz-Huerta. Además, contará con el apoyo técnico de la dirección general de Presupuestos.

El objetivo es coordinar todos los trabajos que se hagan sobre este ámbito y diseñar así la arquitectura del nuevo modelo de financiación de la Generalitat basado “en la aportación a los gastos del Estado a través de un porcentaje de participación en los tributos y de una aportación a la solidaridad con las otras comunidades”.

Este nuevo modelo de financiación es fruto del acuerdo alcanzado entre el gobierno catalán y ERC, y se espera que permita a Cataluña disponer de un sistema de financiación más justo y adaptado a sus necesidades.

El nuevo modelo de financiación es una cuestión clave para Cataluña, ya que afecta directamente a la capacidad de la Generalitat para prestar servicios públicos y desarrollar políticas. El actual modelo de financiación, que data de 2009, ha sido criticado por Cataluña por considerarlo injusto y poco transparente.

El nuevo modelo de financiación tiene como objetivo abordar estas críticas y proporcionar a Cataluña un sistema de financiación más justo y adecuado. El grupo de expertos liderado por Carnicer trabajará en los próximos meses para desarrollar el nuevo modelo, que se espera que esté listo para su implementación en 2025.