El peso mexicano se aprecia tras el anuncio de tasas de Banxico

El tipo de cambio interbancario se ubica en 20,25 pesos por dólar, con una pérdida del 0,27%.

El peso mexicano se aprecia con respecto al dólar estadounidense este viernes 20 de diciembre, luego de tres sesiones continuas de pérdidas. Al iniciar operaciones, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20,25 pesos por dólar, lo que representa una pérdida del 0,27% frente al cierre de ayer.

Esta apreciación del peso se produce en las horas previas al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), que se espera para más tarde hoy. El mercado anticipa que Banxico podría recortar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual, siguiendo la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En el mercado de divisas, los bancos están ofreciendo el dólar a la venta en los siguientes precios:

  • Banco Azteca: 20,76 pesos
  • Santander: 20,40 pesos
  • Citibanamex: 20,96 pesos
  • BBVA: 20,69 pesos
  • Banorte: 20,75 pesos

En el mercado informal, el dólar se vende en un precio promedio de 20,50 pesos.

El euro se cotiza en 23,00 pesos a la venta y 21,25 pesos a la compra, mientras que la libra esterlina se ofrece en 26,10 pesos y se adquiere en 25,70 pesos.

"El peso mexicano se ha apreciado después de tres sesiones continuas de pérdidas, en las horas previas al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico)", dijo Miriam Ramírez, periodista de Milenio.

El Banco de México registró en la sesión previa un tipo de cambio de 20,44 pesos por dólar.

Análisis

La apreciación del peso mexicano se produce en un contexto de debilidad del dólar estadounidense a nivel global. El índice dólar, que mide el valor del dólar frente a una cesta de seis divisas importantes, ha caído más del 1% en la última semana.

La decisión de Banxico de recortar la tasa de interés podría contribuir a una mayor apreciación del peso, ya que haría menos atractiva la inversión en México para los inversores extranjeros.

Sin embargo, los analistas advierten que el tipo de cambio podría seguir siendo volátil en el corto plazo, debido a la incertidumbre en torno a la economía global y a los resultados de las elecciones presidenciales en México.