El peso mexicano se encamina a su peor año frente al dólar desde la crisis de 2008

El peso mexicano se deprecia, encaminado a registrar su peor desempeño anual desde la crisis financiera de 2008, en el último día de negociaciones de un año marcado por las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

Con una escasa liquidez debido al periodo vacacional de fin de año, la moneda cotizaba en 20.83 pesos por dólar, con un retroceso de 0.96% frente al precio de referencia de LSEG de ayer, en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas.

El peso inició el año como una de las divisas más sólidas frente al dólar

El peso mexicano inició el año como una de las divisas más sólidas frente al dólar, pero comenzó en junio un rápido deterioro tras la aplastante victoria oficialista en los comicios locales que dio pie a una serie de polémicas reformas, vistas por el mercado como una amenaza para el ambiente de negocios local.

Así, el peso mexicano apuntaba a culminar el año con un retroceso acumulado de alrededor de 22%, uno de los peores desempeños entre una canasta de divisas referenciales a nivel global, solo por detrás del real brasileño y el rublo ruso.

El dólar se perfila para cerrar el 2024 con un avance de 7.68%

Con esto, el dólar se perfila para cerrar el 2024 con un avance de 7.68%, que sería la mayor ganancia anual desde 2015, cuando ganó 8.98%. La fuerza del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para hacer recortes de la tasa de interés en 2025, pues el proteccionismo comercial que ha prometido Donald Trump para su mandato podría ocasionar presiones inflacionarias en Estados Unidos.

El peso mexicano se depreció con 1.61%, culminando el lunes 30 de diciembre de 2024, la penúltima jornada del año, en 20.64 unidades por dólar.

- Miriam Ramírez y Karla Vázquez, Milenio