Dominion registra una caída del 30% en su beneficio neto en el primer semestre
El grupo de servicios sostenibles y proyectos integrales Dominion ha registrado una caída del 30% en su beneficio neto en el primer semestre del año, situándose en los 16,3 millones de euros. Este descenso se atribuye a un incremento de los gastos financieros derivados de las inversiones realizadas, entre las que destaca la compra a su exsocio Incus Capital del 23,4% del accionariado de Dominion Energy, que aglutina los proyectos renovables del grupo.
Pese a la venta de activos, como la desinversión en la red de tiendas Phone House, el volumen de ventas se ha mantenido estable en torno a los 571 millones de euros y la cartera de pedidos asciende a 601 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 71,3 millones de euros, similar al del mismo periodo del año anterior, con un margen de rentabilidad del 12,5% sobre la facturación.
Apuesta por la sostenibilidad y la desinversión en actividades menos eficientes
El plan estratégico de Dominion pasa por la desinversión en "actividades menos eficientes" y el impulso de proyectos relacionados con la economía sostenible, que "cuentan con mayores niveles de rentabilidad", según ha señalado Mikel Barandiaran, consejero delegado de la corporación vasca.
En este sentido, Dominion ha inaugurado recientemente un parque de generación solar en República Dominicana y tiene previsto poner en marcha otros dos en el mismo país. Además, se encuentra en fase de definición de un proyecto hidroeléctrico en Centroamérica.
Aumento de la deuda financiera
La deuda financiera neta de Dominion ha experimentado un notable incremento del 64,58%, hasta alcanzar los 198 millones de euros. Este aumento se debe, en parte, a la compra de títulos propios por valor de 12 millones de euros para convertir en accionistas a medio centenar de directivos de la compañía, así como al pago de 67 millones de euros a Incus Capital y de otros 18 millones destinados a operaciones puntuales en India y Francia y a inversiones en renovables.
Dominion, que opera en más de 35 países y cuenta con una plantilla de 12.000 trabajadores, repartió 15 millones de euros entre sus accionistas el pasado 9 de julio, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 3%.