Mario Draghi advierte de la necesidad de inversiones conjuntas en la UE

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha alertado sobre la necesidad de que los países de la Unión Europea (UE) realicen inversiones conjuntas para evitar la decadencia del bloque comunitario.

Draghi ha señalado que las ingentes inversiones que necesita Europa para desencallar su economía en los próximos años son tan grandes que ningún país de la UE puede hacerlas por sí solo. El presupuesto europeo, según ha explicado, supone solo el 1% del PIB, mientras que se necesitan entre el 4% y el 5%. "La pregunta es si pueden hacerlo los Estados miembros con sus propios presupuestos. La respuesta es no", ha afirmado.

El ex primer ministro italiano ha propuesto la emisión de bonos de deuda comunes, ya sean de la UE o con un activo seguro común, para financiar estas inversiones. Esta vía, según Draghi, es necesaria porque hay países que no pueden añadir más presión sobre sus propios presupuestos nacionales, como Italia, Francia o España.

Además de las inversiones conjuntas, Draghi ha destacado la importancia de aumentar la productividad, integrar los mercados y profundizar en el mercado único para impulsar la competitividad de la UE. "La escala importa", ha afirmado, "y es la que carecen los Estados miembros individuales".

El expresidente del BCE también ha advertido sobre la competencia desigual en los mercados globales, impulsada por asimetrías masivas en las políticas industriales y los subsidios. "Sí, la competencia mundial está siendo impulsada por la tecnología, pero también por asimetrías masivas en las políticas industriales y los subsidios", ha indicado.

Para Draghi, la respuesta a esta competencia no debe ser individual, sino conjunta. Dejar que cada Estado responda con sus propias ayudas a su industria supone "sacrificar" la competencia en el mercado interior.

En este sentido, el ex primer ministro italiano ha defendido una política comercial que no sea ingenua, pero que tampoco implique un "muro proteccionista". Europa, según ha explicado, tiene una economía mucho más abierta que otras áreas, con el 50% del PIB procedente del comercio exterior.

Draghi ha presentado estas propuestas en un acto organizado en Bruselas por el centro de estudios Bruegel, donde ha destacado que la UE no puede ser ingenua ante la geopolítica y la competencia desigual en los mercados globales.