Marcelo Ebrard denuncia a plaza Izazaga 89 y busca la extinción de dominio

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la denuncia correspondiente para que se aplique la extinción de dominio en la plaza Izazaga 89, en la Ciudad de México.

La medida se tomó tras el operativo realizado este jueves por el gobierno federal, en el que se decomisaron más de 100 mil productos de piratería china en el centro de la capital.

Ebrard destacó la importancia de la colaboración entre todos los niveles de gobierno para el éxito de este tipo de operativos, que se llevarán a cabo en las 32 entidades federativas.

"No podemos exigir esfuerzos a la industria y al comercio cuando hay quien trae mercancías que no cumplen ninguna norma mexicana", enfatizó el secretario.

El objetivo de estos operativos es proteger a la industria y los comercios legales, así como a los consumidores.

Extinción de dominio

Ebrard explicó que los dueños de los establecimientos donde se realizan actividades ilícitas también son parte de la actividad delincuencial.

"Si tú estás rentando tu inmueble, en donde hay todas estas operaciones y quién sabe cuántos delitos, y tienes cuatro operativos en tu inmueble, cuando menos recientes, pues es evidente que sabes qué se hace ahí", señaló.

Por lo tanto, la ley establece que si el propietario de un inmueble es consciente de las actividades ilícitas que se desarrollan en él y no lo denuncia o no toma medidas para impedirlo, puede perder la propiedad por extinción de dominio.

El Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, César García Mondragón, informó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio.

Además, se notificó a la Fiscalía General de la República que el inmueble ha sido utilizado en reiteradas ocasiones para almacenar, distribuir y vender mercancías falsificadas.