El Gobierno de Milei defiende el presupuesto universitario ante críticas de desfinanciamiento

Las autoridades de la Secretaría de Educación nacional comparecieron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar la metodología de asignación de partidas para la educación superior en el proyecto de Presupuesto 2025.

Sin desfinanciamiento

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, aseguró que "no hay ni un sólo programa que hoy se encuentre desfinanciado: tenemos el 100% de los programas y las carreras de las universidades financiadas".

Álvarez rechazó las críticas de los bloques opositores que denuncian un recorte en el financiamiento universitario y acusó a los diputados de haber распредеido el presupuesto en el pasado "por lobby", beneficiando a las universidades con las que tenían mayores vínculos.

Respuesta a reclamos

En cuanto al reclamo de la Universidad de las Artes, que denunció un déficit presupuestario, Álvarez señaló que "es universidad no es oficialista y va a tener un aumento del Presupuesto de 431%, comparando con el 2024".

Respecto al programa de Becas Manuel Belgrano, Álvarez confirmó su continuidad para estudiantes de ingenierías, pero reconoció que "no aprobamos el financiamiento nuevo para carreras como Derecho o similares que tienen muchísima oferta y que hoy no son prioritarias para el desarrollo del país".

Adoctrinamiento y mejora salarial

Álvarez reiteró la denuncia del Gobierno de Javier Milei sobre la existencia de adoctrinamiento en las universidades y anunció que "está en ejecución y en proceso de pago" la mejora salarial para los trabajadores universitarios de menores ingresos, acordada con el bloque PRO a cambio del veto a la ley de financiamiento universitario.

Reacciones opositoras

Los legisladores opositores cuestionaron la metodología de asignación de partidas y denunciaron que los cálculos del Gobierno no contemplan el incremento salarial de los trabajadores universitarios.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió casi el doble del presupuesto asignado por el Gobierno, argumentando que el aumento salarial no está contemplado.