Efficient Happiness, el guardián de la felicidad laboral
La empresa española desarrolla programas para valorar el estado emocional de las plantillas y mejorar su bienestar
Antonio Rodríguez, fundador y CEO de Efficient Happiness, cree tener la herramienta para medir la felicidad en el trabajo. Tras un rápido aumento de las bajas laborales y un incremento de los problemas de salud mental, este emprendedor se propuso descubrir qué hacía a las personas felices durante su jornada laboral.
La visión de Rodríguez se fundamenta en una experiencia personal. En 2015, dejó su puesto en un bufete de abogados por temor a caer en una depresión. En 2018, fundó en Barcelona su propia consultora, Efficient Happiness, que ejecuta planes personalizados para cada plantilla.
A través de un cuestionario, evalúan el bienestar emocional de los trabajadores y detectan la raíz del malestar. "Si descubrimos que hay un problema con el reconocimiento, empezamos abordando ese aspecto", ejemplifica Rodríguez.
Reconoce que fue difícil arrancar porque no encontraba ninguna organización que abordara directamente el problema del bienestar corporativo. "Parecía que el mercado lo estábamos creando nosotros", afirma. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos años.
"Hoy en día existe hasta una clase del MBA de Harvard que aborda la felicidad en el trabajo", señala Rodríguez, quien también destaca la importancia de la pandemia en la toma de conciencia de las empresas sobre la importancia del bienestar laboral.
En 2023, la OMS alertaba de que cada año se pierden cerca de 12.000 millones de días de trabajo en el mundo debido a las bajas provocadas por cuestiones mentales, como la depresión o la ansiedad. En España, el índice de Adecco Group Institute fijó la tasa de absentismo laboral de 2023 en un 7,3%, contra un 4,1% de 2013.
Los precios por las mentorías grupales varían según la "profundidad" del análisis y el tamaño de la plantilla, oscilando entre los 5.000 y los 15.000 euros. Rodríguez cuenta que ha trabajado con clientes de la talla de Hilton, BBVA y Manpower, y destaca que la empresa ha emprendido su expansión por Latinoamérica.