A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le ha encomendado una nueva tarea: combatir... ¡los baches! Los soldados serán los encargados de bachear y rehabilitar las carreteras dañadas por la construcción del Tren Maya.

890 kilómetros bajo su responsabilidad

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército tendrá a su cargo la reparación de 890 kilómetros de carreteras en el sureste de México, específicamente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Caminos afectados por el Tren Maya

Según Esteva, 17 carreteras federales, que abarcan cerca de 900 kilómetros, y 181 caminos rurales, con una longitud de 430 kilómetros, fueron afectados por el traslado de materiales durante la construcción del Tren Maya. La Sedena ya lleva un avance del 10% en estos trabajos.

Plan de rehabilitación de carreteras

El plan de rehabilitación de carreteras, que forma parte de la administración de Claudia Sheinbaum, tiene dos fases: conservación rutinaria y conservación periódica.

Conservación rutinaria

Esta fase se llevará a cabo de noviembre de 2024 a febrero de 2025, e incluirá bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Habrá 134 frentes de trabajo y se generarán 8.500 empleos.

Conservación periódica

Esta fase se desarrollará de diciembre de 2024 a abril de 2025, y consistirá en la rehabilitación de más de 600 kilómetros de carreteras, con tramos donde se aplicará carpeta asfáltica. Habrá 28 frentes de trabajo y se generarán 2.760 empleos.

Cita del secretario de SICT

"En estas labores, Sedena lleva cerca del 10 por ciento del avance", aclaró Esteva.

Declaraciones del presidente López Obrador

El presidente López Obrador no se refirió directamente a este tema durante la conferencia matutina.