A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le ha encomendado una nueva tarea: combatir... ¡los baches! Los soldados serán los encargados de bachear y rehabilitar las carreteras dañadas por la construcción del Tren Maya.

890 kilómetros bajo su responsabilidad

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército tendrá a su cargo la reparación de 890 kilómetros de carreteras en el sureste de México, específicamente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Caminos afectados por el Tren Maya

Según Esteva, 17 carreteras federales, que abarcan cerca de 900 kilómetros, y 181 caminos rurales, con una longitud de 430 kilómetros, fueron afectados por el traslado de materiales durante la construcción del Tren Maya. La Sedena ya lleva un avance del 10% en estos trabajos.

Plan de rehabilitación de carreteras

El plan de rehabilitación de carreteras, que forma parte de la administración de Claudia Sheinbaum, tiene dos fases: conservación rutinaria y conservación periódica.

Conservación rutinaria

Esta fase se llevará a cabo de noviembre de 2024 a febrero de 2025, e incluirá bacheo, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje. Habrá 134 frentes de trabajo y se generarán 8.500 empleos.

Conservación periódica

Esta fase se desarrollará de diciembre de 2024 a abril de 2025, y consistirá en la rehabilitación de más de 600 kilómetros de carreteras, con tramos donde se aplicará carpeta asfáltica. Habrá 28 frentes de trabajo y se generarán 2.760 empleos.

Cita del secretario de SICT

Declaraciones del presidente López Obrador

El presidente López Obrador no se refirió directamente a este tema durante la conferencia matutina.