El absentismo se ha convertido en un problema preocupante para el mercado laboral español, con 1,4 millones de trabajadores ausentes al día, principalmente debido a bajas por incapacidad temporal.

Causas del absentismo

Las causas del absentismo son variadas e incluyen:

  • Aumento de la incidencia de enfermedades y bajas médicas más prolongadas debido al atasco de la sanidad pública.
  • Más bajas por motivos de salud mental tras la irrupción de la COVID-19.
  • Envejecimiento de la población trabajadora, lo que lleva a más bajas y una recuperación más lenta.

Medidas para combatir el absentismo

El Gobierno se ha comprometido a tomar medidas para combatir el absentismo, en colaboración con los agentes sociales. Estas medidas incluyen:

  • Apoyar el tratamiento de los trabajadores con incapacidad temporal a través de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
  • Reducir los tiempos de espera para las pruebas y tratamientos médicos para acelerar la recuperación de los trabajadores.

Impacto del absentismo en la economía

El absentismo tiene un impacto negativo en la economía española. Según un informe de Adecco, el absentismo y las bajas laborales suponen un coste para la economía de 37.000 millones de euros en 2023, equivalente al 3,1% del PIB.

El absentismo reduce la productividad y aumenta los costes laborales para las empresas. También afecta a la competitividad y al crecimiento económico del país.

Sectores más afectados

Los sectores más afectados por el absentismo son los de juegos de azar y apuestas y actividades postales y de correos, con casi un 12% de horas perdidas.

Conclusión

El absentismo es un problema complejo que requiere una acción urgente del Gobierno y los agentes sociales. Las medidas para combatir el absentismo deben centrarse en mejorar la eficiencia del sistema sanitario, apoyar a los trabajadores con incapacidad temporal y fomentar una cultura laboral saludable.