El pacto fiscal entre el PSOE y Sumar tambalea el bloque de investidura

El pacto entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar para llevar a cabo una reforma fiscal ha puesto en jaque la frágil estabilidad del bloque de investidura, que sostiene al gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Tanto la derecha parlamentaria como sus aliados más cercanos se han mostrado descontentos con el acuerdo.

Reacciones de los partidos

El malestar fue evidente durante la sesión plenaria de este martes, amenazando con romper los acuerdos bilaterales que el Ministerio de Hacienda había cerrado con Junts y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Estos partidos criticaron duramente la forma de negociar del gobierno, tachándola de incomprensible y de «pura gestualización».

Por su parte, los socios habituales de izquierdas también mostraron su insatisfacción con la propuesta, considerándola una reforma «mínima».

Cronología de los acontecimientos

El pacto fue anunciado el lunes por la tarde por el PSOE y Sumar, tras semanas de negociaciones para cuadrar los Presupuestos Generales del Estado para 2025. La reforma fiscal incluye medidas como el 21% de IVA para las viviendas turísticas, la subida de dos puntos en la tributación de las rentas del capital a partir de 300.000 euros, un nuevo impuesto sobre los bienes de lujo y la supresión del régimen fiscal de las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis).

Críticas y negociación

Junts ha declarado que no se siente concernida por las conversaciones del PSOE con otras formaciones y que su voto dependerá de que la reforma fiscal no afecte a las grandes energéticas o las Mutuas. El PNV, por su parte, ha afirmado que encajar en extremis las posturas encontradas le parece «un milagro complicado o imposible» y ha reprochado al gobierno los acuerdos que «no van a ningún sitio y crean inseguridad jurídica».

ERC, Bildu y Podemos también han manifestado su oposición a la eliminación del impuesto a las eléctricas y la banca, que consideran necesario para recaudar más ingresos. El PSOE, en cambio, ha intentado apaciguar los ánimos y ha mostrado optimismo, asegurando que podrán llegar a un acuerdo con todos los grupos.

El debate sobre el pacto fiscal ha sido muy intenso y ha provocado una gran agitación en el panorama político español. El futuro de la reforma y su impacto en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 dependen de las negociaciones que se lleven a cabo en los próximos días.