María Jesús Montero: "El acuerdo fiscal para Cataluña no es un concierto económico"

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha comparecido ante los dirigentes socialistas andaluces para explicar el acuerdo fiscal para Cataluña, alcanzado entre el PSC y ERC. Montero ha hecho hincapié en que este acuerdo no supone un concierto económico como el vasco o el navarro, sino una financiación singular que permitirá a Cataluña tener mayor autonomía fiscal.

"Vamos a hacer compatible que Cataluña pueda tener una financiación singular como lo pueden tener otros si quieren tenerla"

Montero ha defendido que el acuerdo respeta el principio de ordinalidad, según el cual Cataluña no puede recibir menos de lo que aporta al conjunto. Además, ha garantizado que la Agencia Tributaria Catalana recaudará todos los impuestos en la comunidad autónoma.

El acuerdo cuenta con el respaldo del PSOE andaluz

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha mostrado su apoyo al acuerdo, calificándolo como un paso adelante en el debate sobre el modelo de financiación autonómica. Espadas ha afirmado que Andalucía debe aspirar a las mismas cotas de autogobierno que Cataluña y ha reclamado un "sistema justo" de financiación para la comunidad andaluza.

Críticas desde otras comunidades autónomas

El acuerdo fiscal para Cataluña ha generado críticas desde otras comunidades autónomas, tanto gobernadas por el PP como por el PSOE. Asturias y Castilla-La Mancha han expresado su preocupación por el posible impacto que el acuerdo pueda tener en sus propias finanzas.

Montero pide a los diputados andaluces que lean el acuerdo

Montero ha pedido a los diputados andaluces que lean atentamente el acuerdo fiscal para Cataluña y ha criticado que muchas de las críticas que se han vertido sobre el mismo se basan en una lectura interesada o errónea del texto.

Solo Susana Díaz se ha mostrado crítica con el acuerdo

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la única dirigente socialista que ha mostrado su oposición al acuerdo. Díaz ha defendido el acuerdo alcanzado en 2018 en el Parlamento andaluz, que "no tiene nada que ver" con el planteamiento de ERC.