Gobierno y Generalitat siguen sin ponerse de acuerdo sobre el aeropuerto de El Prat
El aeropuerto de El Prat sigue estando en el punto de mira de las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat. El objetivo es ampliar el tráfico en el aeropuerto, pero las dos partes no consiguen ponerse de acuerdo sobre el mejor plan de acción. La propuesta del Gobierno catalán, presentada por el presidente Pere Aragonès, consiste en modificar el funcionamiento de las pistas durante dos meses del verano, de 10 de la mañana a 2 del mediodía, para permitir más operaciones.
Puente rechaza la propuesta
Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha rechazado esta propuesta por considerarla de "corto alcance" y porque perjudicaría a los vecinos de Gavà Mar, que tienen problemas de ruido debido a la actividad del aeropuerto. Puente defiende que la propuesta vulnera un acuerdo preexistente y que no respeta las premisas básicas.
El Govern insiste en su plan
El Govern de la Generalitat insiste en que su propuesta es viable y que permitiría aumentar la capacidad del aeropuerto sin perjudicar a los vecinos. Asegura que el problema de congestión se limita a unas pocas horas al día en determinadas semanas del año y que su plan permitiría aprovechar mejor las infraestructuras existentes.
Negociaciones en marcha
Las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat continúan en marcha y se espera que se llegue a un acuerdo antes de 2027, cuando Aena debe presentar su nuevo proyecto de acción para los aeropuertos españoles.