El ahorro español emigra a Europa en busca de rentabilidad
Los españoles ya no están casados con sus bancos de toda la vida. Ante la poca rentabilidad que ofrecen las entidades nacionales por el ahorro, los ciudadanos han comenzado a mover su dinero hacia entidades de otros países de la Unión Europea que pagan mejor. Según datos del Banco Central Europeo (BCE), los españoles tienen 10.200 millones de euros depositados en bancos extranjeros, lo que convierte a España en el quinto país de la UE con mayor salida de ahorros hacia el exterior.
Un cambio de tendencia
Históricamente, los clientes españoles habían mostrado una considerable reticencia a confiar en bancos extranjeros, pero eso parece estar cambiando. "Aunque el volumen sigue siendo relativamente bajo, el crecimiento es notable", explica el especialista en datos Matthias Rumps en un análisis publicado por el BCE. Estos 10.200 millones representan aproximadamente el 1% del total de los depósitos de los hogares en España, una cifra aún modesta, pero que marca una tendencia significativa: el ahorro español busca rentabilidad fuera.
Factores que influyen en la migración del ahorro
Durante los dos últimos años, los bancos españoles han ofrecido una de las remuneraciones más bajas de Europa, a pesar del entorno de tipos de interés elevados. Mientras que en España las entidades hicieron ofertas tímidas, países como Estonia, Italia y Bélgica han ofrecido tasas mucho más altas.
La competencia internacional está cambiando las reglas del juego. El despegue de los bancos digitales y las plataformas de inversión transfronteriza, junto con la facilidad para abrir cuentas desde el móvil, ha facilitado la movilidad del dinero.
Productos de bajo riesgo con mayor rentabilidad
Productos de bajo riesgo como los depósitos y las cuentas remuneradas, que habitualmente se encuentran entre los preferidos de los ahorradores españoles por su perfil conservador, encuentran en otros países de la UE más alternativas para optimizar su rentabilidad.
Así, entidades como el banco alemán Trade Republic o plataformas como Raisin han visto una oportunidad y han captado el interés de los ahorradores que buscan rentabilizar su dinero.
Competencia y diversificación
Fuentes financieras defienden que estos datos demuestran el alto grado de competencia en el sector bancario. Cualquier cliente puede abrir una cuenta o contratar un depósito en otra entidad que ofrezca mejores condiciones usando simplemente su teléfono móvil.
Por otro lado, también puntualizan que los depósitos de los hogares españoles han crecido en los últimos años y se sitúan en niveles máximos, lo que también explicaría el trasvase. Según los últimos datos del Banco de España, los hogares españoles acumulan 1,018 billones de euros en depósitos.
Bancos europeos que más depósitos captan de España
Según el análisis del BCE, los bancos de Francia, Luxemburgo y Alemania son los que más depósitos han captado procedentes de otros países de la zona euro. Estas entidades también han ofrecido remuneraciones más altas.
Conclusión
La tendencia de los españoles a depositar su dinero en bancos extranjeros da una idea de cómo podría ser en el futuro una unión bancaria y de mercados de capitales completa. Una de las ventajas de la unión monetaria es el acceso a servicios financieros en países de la zona del euro distintos del propio, con tipos de interés más altos y productos bancarios más convenientes.