El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es sustentable y tiene ingresos adicionales: Sheinbaum
A dos años de su creación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya es sustentable y tiene ingresos adicionales, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria federal afirmó que dichas acciones demuestran que el AIFA “fue lo mejor que se pudo haber hecho”.
El AIFA ya logró su punto de equilibrio
Por su parte, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, indicó que el aeropuerto ya logró su punto de equilibrio y que cerrará este año con ganancias.
"El Aeropuerto Felipe Ángeles, en 2022 fue deficitario, 2023 también y en 2024, estamos considerando facturar 2 mil 700 millones de pesos, contra un gasto de operación de 2 mil 350 millones de pesos, desde el primer trimestre de este año, superó el punto de equilibrio, es decir la rentabilidad está manifestada y así vamos a terminar este año 2024, con saldo a favor, regularmente un aeropuerto cuando se inaugura en el mundo, logra rebasar su punto de equilibrio hasta el quinto o sexto año, aquí se llegó a partir del primer trimestre de este año, es decir, a dos años de su operación".
Abundó que también han registrado un pico máximo en el número de pasajeros transportados en noviembre de este año con 624 mil 883 personas, en contraste con los primeros 9 meses de operación en 2022 donde se transportaron 912 mil 415 pasajeros y durante 2023 ascendió a 2.63 millones de pasajeros.
El AIFA se convierte en el principal aeropuerto de carga del país
Por lo que respecta a la carga, el director del AIFA detalló que desde el último trimestre del 2023, el AIFA se convirtió en el “primer aeropuerto de los 80 que existen en el país en la transportación de carga”.
Señaló que hasta diciembre, han transportado 581 mil toneladas, lo que ha permitido que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaude más de 118 mil millones de pesos.
"En 2022 en el Aeropuerto de la Ciudad de México, que fue el último año, se transportaron 250 mil toneladas, gracias a la infraestructura de este aeropuerto, hemos duplicado la capacidad de estas operaciones y de la actividad productiva que representan estas operaciones de comercio exterior".
Isidoro Pastor consideró que el hecho de que se construyera el Felipe Ángeles en 2 años y 5 meses, “es un estudio de caso, difícilmente en el mundo tenemos un antecedente en el que un aeropuerto se haya construido en ese tiempo y con ese presupuesto que fue de 75 mil millones de pesos”.