El ajuste fiscal no es doloroso para quienes financian el gasto público, afirma Sturzenegger
El asesor presidencial Federico Sturzenegger afirmó este miércoles que "el ajuste fiscal no es doloroso para la sociedad que financiaba el gasto público", sino que lo es para aquellos que se "beneficiaban" del mismo.
Sturzenegger disertó casi al mismo tiempo que Javier Milei habló ante empresarios del Círculo Rojo y directivos del centro de producción Cicyp, donde el Presidente criticó el nivel de "fatal arrogancia" de los especialistas.
¿Qué es el ajuste fiscal?
El ajuste fiscal es una política económica que tiene como objetivo reducir el déficit fiscal, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno.
Esta política generalmente implica reducir el gasto público o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.
¿Por qué el ajuste fiscal es doloroso para algunos?
El ajuste fiscal puede ser doloroso para quienes se benefician del gasto público, como los empleados públicos, los beneficiarios de programas sociales y las empresas que dependen de contratos gubernamentales.
También puede ser doloroso para quienes pagan impuestos, ya que el ajuste fiscal a menudo implica aumentar los impuestos para compensar la reducción del gasto.
¿Por qué el ajuste fiscal no es doloroso para otros?
Sturzenegger argumenta que el ajuste fiscal no es doloroso para quienes financian el gasto público, es decir, los contribuyentes.
Esto se debe a que el ajuste fiscal reduce la deuda pública, lo que a su vez reduce los pagos de intereses que el gobierno debe hacer sobre su deuda.
El ajuste fiscal en Argentina
El gobierno argentino está implementando actualmente un ajuste fiscal para reducir el déficit fiscal.
Esta política ha sido criticada por algunos, quienes argumentan que es demasiado dolorosa y que dañará la economía.
Sin embargo, el gobierno sostiene que el ajuste fiscal es necesario para reducir la deuda pública y mejorar la economía a largo plazo.