El precio del alquiler en Castilla y León continúa subiendo a un ritmo significativo

El precio del alquiler en Castilla y León se ha incrementado un 2,8% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa. Este aumento sitúa el precio medio del alquiler en 9,05 euros por metro cuadrado al mes, aunque existen variaciones según la provincia.

Segovia es la provincia más cara, con un precio medio de 10,75 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Salamanca (9,64 euros), Soria (8,77 euros), Burgos (8,73 euros) y Valladolid (8,15 euros). Por el contrario, Palencia es la provincia más barata, con un precio medio de 6,86 euros por metro cuadrado al mes.

Las capitales con mayores subidas

En cuanto a las capitales, Palencia ha registrado la mayor subida en sus precios, con un incremento del 11,8%. En el lado opuesto, Valladolid ha experimentado un descenso del 4,3%, seguido de Segovia y Burgos, con caídas del 2,8%.

Causas del aumento de los precios

El aumento de los precios del alquiler se debe al desequilibrio entre oferta y demanda, según María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. "En estos momentos, la demanda es intensa con proyecciones de crecimiento y la oferta disponible se contrae paulatinamente", explica.

Este desequilibrio se debe a varios factores, como el aumento de la población en las zonas urbanas, la escasez de viviendas nuevas y la creciente demanda de alquileres por parte de personas que no pueden acceder a la compra de una vivienda debido a los altos precios.

Recomendaciones para los inquilinos

En este contexto, María Matos recomienda a los inquilinos que negocien con sus caseros para intentar mantener o reducir el precio del alquiler. También aconseja buscar viviendas en zonas menos demandadas o compartir piso con otras personas para reducir los costes.

Además, los inquilinos pueden acogerse a las ayudas al alquiler que ofrecen algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, que cuenta con un programa de ayudas para el pago del alquiler destinado a jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.