La volatilidad en los precios de la luz favorece el auge de las baterías en España

La volatilidad en los precios del mercado mayorista de la electricidad se está incrementando en el último año, lo que está creando un entorno favorable para el almacenamiento de energía mediante baterías en España.

En lo que llevamos de 2024, en más del 22% de los días se ha registrado un diferencial o "spread" superior a 100 euros por megavatio hora (MWh), y el "spread" promedio en junio y julio ha superado los 85 euros/MWh. Si se toman como referencia los últimos 12 meses, el "spread" promedio ha sido de casi 65 euros/MWh, según datos de Andrés Pinilla Antón, responsable de ventas de sistemas de almacenamiento de energía (BESS) de Mars Renewable Iberia.

Este "spread" se refiere a la diferencia de precios entre las horas punta y valle del día. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será la rentabilidad de las baterías, ya que pueden almacenar energía durante las horas baratas y venderla durante las horas caras.

"Nuestras estimaciones indican que con cualquier "spread" superior a 45 euros, es viable realizar un ciclo de carga y descarga y obtener ganancias", afirma Pinilla Antón.

Las baterías, una solución para los problemas del sistema eléctrico

Además de la volatilidad de los precios, otros factores están contribuyendo al auge de las baterías en España. Uno de ellos es el creciente peso de las energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, que son intermitentes y requieren sistemas de almacenamiento para garantizar el suministro.

Otro factor es el aumento del consumo eléctrico en horas punta, lo que está saturando la red eléctrica y provocando cortes de suministro. Las baterías pueden ayudar a aliviar esta congestión almacenando energía durante las horas de menor consumo y liberándola durante las horas punta.

El mercado de las baterías en España

El mercado de las baterías en España se está desarrollando rápidamente. Según estimaciones de BloombergNEF (BNEF), la industria mundial de baterías podrá producir 5 veces más celdas de las que se demandarán para finales de 2025.

Esta sobreoferta está provocando una caída en los precios de las baterías. En los últimos 12 meses, el precio de las celdas de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) ha caído un 51% en China, alcanzando un promedio de 53 dólares por kilovatio-hora (kWh). El precio medio global de estas baterías en 2023 fue de 95 dólares/kWh.

Además, el precio del hidróxido de litio, un material clave en la fabricación de baterías, ha bajado de 80.000 dólares/tonelada a menos de 11.000 dólares/tonelada en agosto de 2024 debido al exceso de capacidad de producción.

Todos estos factores están creando un entorno favorable para la instalación de baterías en España. Según Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos y desarrollo de autoconsumo, "con estos "spreads" medios, ya sería posible instalar baterías "stand-alone", aunque hibridadas, con carga gratuita, lo que tendría una rentabilidad aún mayor".

El mercado de las baterías en España puede desarrollarse por dos vías: mediante hibridación con parques renovables o "stand-alone", es decir, como un sistema de acumulación energética independiente de una central eléctrica.

Actualmente, ya se están instalando baterías hibridadas con parques fotovoltaicos y eólicos en España. Sin embargo, el primer sistema de baterías "stand-alone" en funcionamiento es de Iberdrola.

"El único ejemplo en el uso de baterías "stand-alone" en España es una instalación de Iberdrola", señala Rodrigo García Ruiz, analista de gestión de riesgos y energía de Optimize Energy. "A pesar de su mal inicio en 2023 y de no operar optimizando al máximo, obtiene unos ingresos de aproximadamente 47.000 euros en 2023 y 20.000 euros en 2024, cifras algo alejadas de los números que se esperan de una batería. Pero no hay que olvidar que el verdadero valor que está obteniendo es el conocimiento".