El turismo impulsa las ganancias de las empresas y abre una nueva etapa de bonanza
El turismo mundial está experimentando un auge sin precedentes, lo que se refleja en los sólidos resultados financieros de las principales empresas del sector. En los últimos dos años, las empresas cotizadas han experimentado un aumento significativo en los ingresos, las ganancias y una reducción de la deuda.
Resultados extraordinarios
Las cinco principales empresas europeas del turismo (IAG, Amadeus, Aena, Meliá y Minor Hotels) han registrado un aumento combinado del 54% en los ingresos, alcanzando los 36.384 millones de euros. Las ganancias netas se han multiplicado por cinco, alcanzando los 4.992 millones de euros, y la deuda se ha reducido en un 25% (5.210 millones de euros menos).
Amadeus lidera el crecimiento
Amadeus, el gigante tecnológico del turismo, ha sido el mayor beneficiario de la recuperación. Ha cuadruplicado sus ingresos y quintuplicado sus ganancias, superando los niveles anteriores a la pandemia.
IAG multiplica sus beneficios
IAG, la empresa matriz de British Airways, Iberia y Vueling, ha multiplicado sus ganancias netas por 13 en dos años, lo que le ha permitido reducir su deuda en más de 3.000 millones de euros.
Recuperación constante de Aena, Meliá y Minor
Aena, el operador aeroportuario español, ha aumentado sus ingresos y ganancias en un 40% y un 18%, respectivamente. Meliá Hotels International y Minor Hotels también han superado los resultados de 2019 y están ampliando sus carteras hoteleras.
Optimismo para el futuro
Las empresas del sector turístico son optimistas sobre el futuro. Están aumentando la inversión, expandiendo sus operaciones y contratando personal. Se espera que el auge del turismo continúe en los próximos años.
Empresas no cotizadas también prosperan
Las empresas turísticas no cotizadas también están experimentando un fuerte crecimiento. Barceló Hotel Group y Hotusa han reducido significativamente su deuda y están aumentando sus negocios.