El aumento de los aranceles está afectando el crecimiento económico mundial, advierte el FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que un mayor proteccionismo está poniendo en peligro las perspectivas de crecimiento mundial, ya que una posible victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del próximo mes plantea la posibilidad de aumentos significativos de los aranceles.
Riesgos para el crecimiento
En su último pronóstico, a solo dos semanas de la votación presidencial, el FMI espera que la economía mundial se expanda un 3,2% tanto este año como el próximo. Sin embargo, advierte en su Perspectiva de la Economía Mundial que, si los aranceles más altos afectan a una "franja considerable" del comercio mundial a mediados de 2025, eliminarán un 0,8% de la producción económica el próximo año y un 1,3% en 2026.
El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo que "es una política que perjudica a todo el mundo. Está perjudicando al resto del mundo. Está perjudicando a Estados Unidos".
Trump pide un arancel general del 20% a todas las importaciones a Estados Unidos y una penalización del 60% a los productos chinos, medidas que muchos economistas temen que puedan desencadenar una guerra comercial global.
Kamala Harris también ha respaldado aranceles más altos para algunos productos chinos durante su mandato como vicepresidenta, pero se opone a los amplios gravámenes que defiende Trump.
En una señal de la preocupación del FMI por la agenda de Trump, sus economistas elaboraron un escenario en el que Estados Unidos, la eurozona y China imponen aranceles del 10% a las importaciones: medidas de represalia y otras tasas que, según el fondo, afectarán a una cuarta parte del comercio de bienes.
El modelo también incluye el supuesto de una extensión de 10 años de los recortes de impuestos de Trump de 2017, la reducción neta de la migración a Estados Unidos y Europa y mayores costos globales de endeudamiento.
El impacto de tal escenario en la economía global reduciría el crecimiento del pronóstico predeterminado del FMI del 3,2% para el próximo año, una proyección que no ha cambiado con respecto a sus estimaciones anteriores de julio. El PIB de Estados Unidos será un 1% inferior a la línea de base del FMI para 2025.
Gourinchas dijo al Financial Times que los riesgos para el crecimiento se verán "agravados" por nuevas represalias, y señaló que el escenario del FMI "tal vez no sea el peor... porque estamos asumiendo que se detendrá después de una ronda" de aranceles.
Agregó que las rondas sucesivas obligarán a los bancos centrales a lidiar con un menor crecimiento y presiones inflacionarias.
Perspectiva global
La advertencia del FMI llega al comienzo de las reuniones anuales de la entidad con el Banco Mundial en Washington.
En su escenario base, el FMI pronostica un crecimiento de Estados Unidos ligeramente más rápido de lo previsto en julio, de 2,8% este año y de 2,2% en 2025.
El crecimiento de la eurozona sería mucho más débil y se situaría por debajo de las previsiones del FMI de julio, de sólo un 0,8% este año y un 1,2% en 2025.
El FMI también rebajó su proyección de crecimiento de China este año en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,8%, en un momento en que el país lucha por estimular la demanda.
Se espera que la segunda economía más grande del mundo crezca un 4,5% en 2025.
En general, el análisis del FMI expresa su preocupación por las "perspectivas mundiales de medio plazo que siguen siendo mediocres en relación con las previsiones anteriores a la pandemia", estimando que el crecimiento mundial en unos cinco años probablemente se sitúe en torno al 3,1%.
Gourinchas advirtió que, si el gasto público aumenta más allá de sus niveles máximos, también socavaría los esfuerzos de los bancos centrales por frenar la demanda y controlar la inflación.
"Si se recibe una inyección adicional de apoyo fiscal ―recortes de impuestos o aumento del gasto, o lo que sea― lo que se hace es alejar a la economía de esa senda", dijo.
"Ahora es el momento del giro fiscal -para que muchos países reconstruyan sus reservas fiscales- y ese consejo sin duda es relevante para Estados Unidos en este momento".
Pero hizo una excepción con China, al pedirle a Pekín que gaste más para apuntalar la economía y "abordar el sector inmobiliario de manera muy integral".