El Ayuntamiento de Benidorm deberá indemnizar a una familia de promotores con 283 millones de euros

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha obligado al Ayuntamiento de Benidorm a indemnizar a la familia de promotores Murcia Puchades con 283 millones de euros, más los intereses de demora, por la pérdida de los derechos de urbanización de unos terrenos de su propiedad situados en el parque natural de Serra Gelada.

Los terrenos, que suman más de 2 millones de metros cuadrados, fueron objeto de un convenio entre el Ayuntamiento y los promotores en 2005, por el cual los Murcia Puchades cedían 121.995 metros cuadrados a cambio de abandonar cualquier intención de construir sobre la sierra. El pacto estipulaba una compensación en terrenos ubicados en otra parte del municipio.

Sin embargo, el convenio se fue dilatando y los Murcia Puchades emprendieron una batalla legal contra el Ayuntamiento de Benidorm. En 2019, presentaron una demanda en la que solicitaban 283 millones de euros como compensación por no haber obtenido los terrenos urbanizables que se les habían prometido.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Alicante les dio inicialmente la razón, pero el Ayuntamiento recurrió la sentencia ante el TSJCV. El alto tribunal valenciano ha estimado ahora el recurso de los Murcia Puchades y ha condenado al Ayuntamiento a pagar la indemnización millonaria.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Pérez ha calificado la sentencia de "un claro revés" judicial y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá defendiendo "el interés general" de la población.

La sentencia

La sentencia del TSJCV establece que la sentencia inicial incurrió en un error de hecho al considerar que los terrenos del Área de Planeamiento Remitido (APR7), la que incluye las fincas propiedad de los Murcia Puchades, "nunca han ostentado la condición de suelo urbano".

El TSJ señala que los tres terrenos afectados eran urbanizables "al menos desde la modificación del PGOU en 1963, mantenida en la delimitación de suelo urbano de 1983". También señala al Ayuntamiento como "responsable al haber propiciado la declasificación" y, después, suscribir los convenios.

"A consecuencia de ello, la Generalitat los incluyó en el PORN [Plan de Ordenación de Recursos Naturales] Sierra Helada, asumiendo el Ayuntamiento la responsabilidad", señala la sentencia.

En opinión de las magistradas firmantes, la Generalitat queda así como "responsable solidaria".

El recurso del Ayuntamiento

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Pérez ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá defendiendo "el interés general" de la población.

"Estamos hablando de un suelo que forma parte de un parque natural y que, impidiendo la construcción, ofrecemos como espacio verde y protegido" a sus vecinos y a los millones de turistas, ha dicho Pérez.

"A lo mejor", ha añadido, "la situación de Serra Gelada tiene que ser una cuestión de Estado".

Tags

  • Indemnización millonaria
  • Parque natural
  • Urbanismo