El Ayuntamiento de Madrid localiza las viviendas de uso turístico con licencia en el municipio
¿Por qué es importante?
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este lunes la lista y la localización de las viviendas de uso turístico (VUT) que tienen licencia urbanística en la ciudad. Se trata de 1.008 alquileres legales, lo que supone tan solo el 7,47% de los 13.502 pisos vacacionales que el Ayuntamiento estima que operan en la capital.
La medida forma parte del plan del Gobierno municipal para tratar de poner orden en este mercado que ya presentó el pasado 25 de abril y que está causando, tal y como reconoce el Consistorio, la huida en masa de los vecinos del centro y problemas de convivencia, además de afectar al propio turismo.
¿Dónde están las VUT?
Según el mapa de VUT legales, ni uno solo de los 21 distritos de Madrid se salva de la turistificación, pero los que concentran la mayor parte son Centro, con 158 pisos (el 15,67% del total); Tetuán (138, el 13,69%); Arganzuela (115, el 11,4%); y Chamartín (101, el 10%).
Seguidos de Salamanca (79, el 7,83%); Ciudad Lineal (63, el 6,25%); Carabanchel (56, el 5,55%); Chamberí (52, el 5,15%); y Puente de Vallecas (41, el 4,06%).
¿Cuál es el problema de las VUT?
La proliferación de las VUT en Madrid está provocando una "desertización residencial del centro" de la ciudad. Entre los años 2007 y 2023, la población censada en el distrito de Centro ha descendido un 1,14 %, pasando de 141.297 vecinos a 139.687.
Esta situación se debe, en parte, a que el trámite para legalizar un piso turístico es doble: se requiere una autorización autonómica y una licencia municipal. La primera es un alta de actividad y no puede otorgarse sin la segunda, que establece una serie de requisitos que la gran mayoría de los inmuebles de Madrid no cumplen.
Por esta razón, se les deniega la licencia municipal, pero sí que obtienen la autorización de la Comunidad de Madrid, que no cruza los datos con los del Ayuntamiento para comprobar si la licencia municipal ha llegado a aprobarse.
Este caos administrativo dificulta el cierre de los apartamentos que no cumplen con la normativa, lo que ha colmado la paciencia de las comunidades de vecinos y se ha convertido en el caballo de batalla de la oposición.
¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento?
Además de publicar el mapa de VUT legales, el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para establecer un nuevo texto que regule las VUT.
El nuevo PGOU se elaborará con el objetivo de "incrementar la oferta de vivienda residencial en la zona centro, atrayendo nuevos vecinos". También se quiere ofrecer "un turismo de calidad a los visitantes", mejorar la vida de los madrileños que se ven afectados por las VUT y "dotar de mayor seguridad" a los turistas que opten por este tipo de alojamientos.
Pero la nueva regulación va para largo. Aunque se esperaba que el Consistorio hiciera público el borrador este mes, ahora se prevé que el proyecto inicial se llevará a Junta de Gobierno en septiembre. Luego será sometido a información pública y se espera elevar el redactado definitivo a pleno durante el primer trimestre del año que viene, con lo que entrará en vigor en el primer semestre de 2025.
Entretanto, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado una moratoria por la que se "congelan" las licencias para VUT.
Además, el plan del Gobierno municipal para poner orden en este mercado contempla el endurecimiento de las sanciones y el refuerzo de la plantilla de inspectores.
En cuanto a las multas, el Ayuntamiento explica que no tiene una normativa sancionadora específica, pero que a partir de ahora se actuará al amparo de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que tipifica como infracción grave la implantación de un uso incompatible con la ordenación urbanística.
Por último, la Subdirección General de Inspección y Disciplina, que cuenta con 65 trabajadores, se incrementará en un 15% este verano con 10 personas más.
El Ayuntamiento lanza un nuevo mapa con las VUT legales en Madrid
Las multas pueden alcanzar los 100.001 euros
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo mapa en el que se puede consultar la localización de las viviendas de uso turístico (VUT) que cuentan con licencia urbanística en la capital. En total, son 1.008 pisos legales, lo que supone tan solo el 7,47% de los 13.502 pisos vacacionales que el consistorio estima que operan en la ciudad.
La medida se enmarca dentro del plan del Gobierno municipal para tratar de poner orden en este mercado, que está generando problemas de convivencia en algunas zonas de la ciudad y que está provocando la huida de los vecinos del centro.
Para luchar contra esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que endurecerá las sanciones a los propietarios de pisos turísticos ilegales. Las multas pueden alcanzar los 100.001 euros y se aplicarán de forma acumulativa en caso de que se mantenga el quebrantamiento de la ley.
Además, el Ayuntamiento también ha reforzado la plantilla de inspectores con 10 personas más. Esta medida permitirá aumentar el número de inspecciones y cerrar más pisos turísticos ilegales.