El Ayuntamiento de Madrid premia a los "treintañeros del barrio"
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las tiendas de barrio de la capital. El proyecto, denominado "Treintañeros del barrio", consiste en reconocer a aquellos comercios que lleven abiertos más de 35 años.
Los comerciantes se muestran escépticos ante la iniciativa
El reconocimiento consiste en la colocación de una pegatina ovalada de color azul con el logo del consistorio en el escaparate del establecimiento. Sin embargo, los comerciantes se muestran escépticos ante la iniciativa, ya que no conlleva ninguna ayuda económica.
"Te hace cierta ilusión, pero no deja de ser un poco parafernalia, puro marketing", afirma Pepe Cabido, de 55 años, dueño de la tienda de informática Microware en Chamartín, uno de los comercios que ha recibido la distinción.
Armando Teixeiro, subdirector general de consumo del Ayuntamiento de Madrid, defiende la iniciativa como parte de un proyecto más amplio llamado "Todo está en Madrid" para fomentar la digitalización de este pequeño comercio y su presencia en redes e internet.
El pequeño comercio en Madrid está en peligro
Pero los expertos advierten de que el modelo de ciudad que se está promoviendo en la capital llevará a la desaparición del pequeño comercio. "La desaparición del pequeño comercio no es inevitable como se intenta vender", asegura Alejandro Tamayo, profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid.
Tamayo apuesta por regular y supervisar las nuevas actividades que se están introduciendo en la ciudad, como los Airbnb o los grandes supermercados, para que puedan convivir con el pequeño comercio.
El cierre de comercios de proximidad en Madrid es una realidad preocupante. En 2023, cerraron 35.024 comercios de este tipo en España, de los cuales 6.000 se encontraban en la Comunidad de Madrid.