El Banco Central aplica un encaje del 10% a los fondos comunes de inversión money market
En una medida que afectará directamente el rendimiento de las billeteras digitales, el Banco Central (BCRA) anunció este jueves una decisión que incrementará del 0% al 10% el encaje sobre las cuentas a la vista remuneradas de los fondos comunes de inversión money market a partir del 15 de abril.
Esta medida, según explica el BCRA, "avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar". Los fondos comunes de inversión money market habían ganado popularidad en los últimos años debido a la aceleración inflacionaria, ofreciendo rendimientos diarios atractivos en pesos.
Impacto en las billeteras digitales
La nueva normativa impactará directamente en las billeteras digitales como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay y Naranja X, ya que estos instrumentos funcionan detrás de sus cuentas de ahorro. Al tener que dejar un 10% de los saldos en encaje, los gestores de estos fondos no podrán invertir o colocar esa porción del dinero en otras herramientas, lo que derivará en un menor rendimiento.
"El impacto directo es la baja de tasas remuneradas y baja de tasas de plazos fijos", afirma Gabriela Friedlander, directora de Asset Management de Balanz. "La remunerada va a bajar más aún, dado que le están incorporando un encaje que antes no existía", agrega.
A raíz de esta medida, las billeteras digitales verán una caída en el rendimiento de sus cuentas remuneradas. Al cierre de esta nota, Mercado Libre registraba un rendimiento anualizado del 72%, mientras que Ualá se ubicaba en 71,62%.
Objetivos de la medida
La decisión del BCRA se enmarca en un paquete de medidas monetarias que buscan avanzar en la reducción de la hoja de balance del organismo. Con menores tasas de interés, se espera una menor tasa de crecimiento de los pasivos remunerados del BCRA.
Además, la medida busca generar una migración desde los fondos money market hacia plazos fijos u otros fondos de mayor plazo, que al no estar afectados por el encaje tendrán relativamente mejores rendimientos.
"Lo que buscan es que los fondos tengan colocaciones más largas que a un día", explican desde uno de los grandes bancos del país.
Efectos en el plan financiero del Gobierno
La nueva normativa también tendrá un efecto en el plan financiero del Gobierno y sus colocaciones de deuda. "En la industria de fondos, los money markets van a tender a rendir menos y los fondos T+1 tenderán a volverse más atractivos, a la vez que contribuyen a financiar al tesoro con tasas más bajas", concluye un analista.