El Banco Central dejará de emitir dinero para comprar divisas

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron el inicio de una nueva etapa en la política monetaria del país. A partir de ahora, el Banco Central (BCRA) dejará de emitir dinero para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la suba del dólar.

¿Cómo impactará esta medida en los mercados?

La medida empezará a regir este lunes y se espera que tenga un impacto significativo en los mercados financieros. Según los analistas, el dólar contado con liquidación debería bajar en el corto plazo, pero no antes de pasar por un período de volatilidad.

¿Qué consecuencias tendrá para la economía?

La nueva política monetaria también podría tener consecuencias para la economía en general. Algunos analistas advierten que podría dificultar la acumulación de reservas del Banco Central y, por ende, la capacidad de pago de la deuda.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que la medida es necesaria para controlar la inflación y evitar una devaluación. El objetivo es llevar el crawling peg al 2% y hacerlo converger con la inflación, que aún está por encima del 4%.

¿Cómo afectará a los bonos soberanos?

Los bonos soberanos también podrían verse afectados por la nueva política monetaria. Algunos analistas creen que la compra neta de bonos por parte del BCRA tenderá a cero, lo que podría presionar los precios de los bonos.

El mercado de bonos estará atento a la reacción de los inversores ante la nueva medida. Se espera un lunes de volatilidad en los mercados financieros, mientras los inversores evalúan el impacto de la nueva política monetaria.

Declaraciones de los analistas

Salvador Vitelli, de Romano Group, opinó: "Eso apunta contra la brecha, pero al mismo tiempo que esta se vaya reduciendo, la compra neta tiende a cero, sacando al BCRA del mercado de cambios".

Amical Collante, por su parte, pronosticó: "Si el objetivo de acumulación de reservas pierde prioridad y además BCRA va a vender en la brecha El mercado de bonos no lo tomará bien el lunes".