El Banco Central Europeo (BCE) adopta medidas para reducir las tasas de interés en la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado una reducción de las tasas de interés de la eurozona tras dos años de constantes incrementos. Este cambio en la política monetaria era muy esperado por el mercado y representa un giro significativo.

El recorte de las tasas en 25 puntos básicos al 4,25% a principios de junio ya se había previsto, y el índice hipotecario ha experimentado subidas y bajadas. Aún existen dudas sobre cuándo se volverá a abaratar el precio del dinero, ya que el BCE sigue pendiente de la evolución de la inflación. Solo en los últimos días del mes, el índice ha registrado notables descensos, situándose por debajo del umbral del 3,6% y acercándose a los mínimos anuales.

Así, la media mensual del euríbor a 12 meses se sitúa en el 3,650%, ligeramente inferior a la de mayo (3,68%), pero más baja que el 4,007% registrado hace justo un año, lo que supone un alivio significativo para los hipotecados a tipo variable, que ven reducidas sus cuotas por tercer mes consecutivo. Los contratos a tipo variable constituyen la mayor parte del parque hipotecario español, aunque en los últimos años las entidades financieras han apostado por las hipotecas fijas o mixtas.

En concreto, para un importe medio de 150.000 euros a devolver en 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual, la cuota pasará de 877 euros a 846 euros, lo que supone un respiro para el bolsillo de casi 31 euros al mes o 371 euros anuales. En caso de que la actualización del préstamo sea semestral, la rebaja será menor, de apenas dos euros mensuales.

Expertos prevén entre cero y dos recortes de tipos para lo que resta del año

La mayoría de expertos prevén entre cero y dos recortes de tipos, que podrían producirse en las reuniones de septiembre y diciembre de este año. El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Olli Rehn, considera que dos recortes son razonables. "Terminaríamos el año con una tasa del 3,25%", declaró esta semana. Por el contrario, Bankinter pronostica en su último informe de estrategia que el BCE no aplicará más recortes de tipos durante 2024 y que habrá que esperar hasta 2025. Además, predice que la Fed solo realizará un recorte en diciembre. La entidad considera que los bancos centrales seguirán bajando las tasas, pero a un ritmo más lento del previsto inicialmente.

En este sentido, se prevé que el euríbor termine el año en el 3,50%, baje al 3% el próximo año y vuelva a subir al 3,25% en 2026. De momento, la inflación en la eurozona ha repuntado al 2,6% interanual en mayo, alcanzando su nivel más alto desde febrero de este año. Los responsables del BCE retrasan hasta 2026 el momento en que la inflación alcance el objetivo del 2%. El banco central ha elevado sus previsiones de inflación media al 2,5% para este año y al 2,2% para 2025, dos décimas por encima de lo previsto anteriormente. Para 2026, se espera que el IPC finalmente descienda al 1,9%.

La solidez del mercado laboral y el aumento de los salarios siguen presionando al alza los precios

"La solidez del mercado laboral y el aumento de los salarios siguen presionando al alza los precios", señala Joaquín Robles, analista de XTB, quien opina que el euríbor seguirá cotizando en torno al 3,5% "hasta que haya una mayor visibilidad" sobre los próximos pasos del BCE. En caso de nuevos recortes de tipos antes de fin de año, prevé que el índice llegue al 3,25%. El Panel de Funcas sitúa el euríbor en el 3,2% para este año y en el 2,75% para el próximo, mientras que BBVA Research lo coloca en el 3,3%. Ebury considera que "si los próximos datos llevan a los mercados a reajustar sus expectativas de tipos y a prever un ritmo de recortes más lento, no se pueden descartar nuevas subidas del euríbor". La firma prevé dos recortes de tipos para este año, por lo que espera que el euríbor se sitúe entre el 3% y el 3,5% a finales de 2024.

El euríbor fluctúa al ritmo de las perspectivas de inflación

El indicador ha estado siguiendo las perspectivas de inflación durante todo el año y, por tanto, las perspectivas de tipos. Así, el euríbor comenzó el año con una caída hasta el 3,609% de media en enero, pero luego repuntó al 3,671% en febrero y al 3,718% en marzo, a medida que se enfriaban las expectativas de bajadas de los tipos de interés. Desde entonces, comenzó una trayectoria descendente hasta el 3,703% en abril y cerró mayo en 3,680%. La tasa de junio confirma la tendencia a la baja iniciada por el euríbor. La próxima reunión del BCE tendrá lugar el 18 de julio.

Ebury: "El descenso del euríbor será más lento y gradual de lo previsto"

La fintech Ebury afirma que el descenso del indicador "será más lento y gradual de lo previsto hace unos meses". Además, añaden que "a partir de ahora, la magnitud de la caída del euríbor dependerá del ritmo de los próximos recortes de tipos por parte del BCE, que a su vez dependerán de los datos de inflación". En la misma línea, Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, asegura que el euríbor comenzará a experimentar descensos notables a finales de verano. "Después de la temporada estival, empezaremos a ver caídas más pronunciadas del euríbor y, si la inflación se mantiene, también de los tipos de interés. Así, las hipotecas a tipo variable que se revisen diariamente serán más bajas", señala. A más corto plazo, Carlos López, del blog Euribor.com.es, opina que el euríbor se mantendrá estable en las próximas semanas.