Banco Central flexibiliza aún más el cepo al dólar

El Banco Central (BCRA) continúa avanzando en su objetivo de eliminar todas las restricciones cambiarias y este martes dio un nuevo paso en ese sentido al remover las limitaciones que tenían las personas físicas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos para acceder a las operaciones de dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL).

¿Quiénes pueden comprar dólares MEP y CCL ahora?

A partir de esta medida, todas las personas que habían recibido algún tipo de asistencia estatal durante la pandemia o que se benefician de subsidios a los consumos de servicios públicos podrán realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera. Es decir, podrán comprar tanto dólar MEP como CCL.

Otras medidas del BCRA

Además de esta medida para personas físicas, el BCRA también decidió:

Objetivos de las medidas

El BCRA justificó las medidas adoptadas en la necesidad de reactivar la economía y reducir el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente para el pago de importaciones.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó que "estas medidas forman parte de un proceso gradual y sostenido de normalización del mercado cambiario, que tiene como objetivo eliminar todas las restricciones y distorsiones que actualmente lo afectan".

Impacto de las medidas

Las medidas anunciadas por el BCRA tendrán un impacto positivo tanto en las personas físicas como en las empresas.

Para las personas físicas, la posibilidad de acceder a las operaciones de dólar MEP y CCL les permitirá diversificar sus inversiones y proteger sus ahorros de la inflación.

Para las empresas, la flexibilización de las restricciones para importar y exportar facilitará sus actividades comerciales y les permitirá reducir sus costos.

Conclusión

Las medidas anunciadas por el BCRA son un paso adelante en el proceso de normalización del mercado cambiario. Estas medidas tendrán un impacto positivo tanto en las personas físicas como en las empresas y contribuirán a reactivar la economía.