El Banco Central iniciará una etapa de "recrudecimiento monetario"
El presidente del Banco Central (BCRA), Javier Milei, anunció desde Estados Unidos el inicio de una etapa de "recrudecimiento monetario", por la cual el BCRA dejará de emitir dinero también para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la subida de los tipos de cambio paralelos.
Una medida que empieza a regir este lunes
Esta medida, que se encara como "un nuevo upgrade de la política monetaria", comienza a regir este lunes. El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó y respondió preguntas a los distintos cibernautas.
El peso será la moneda escasa y demandada
El ministro Caputo afirmó que "el peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que compra dólares que luego vende en el CCL".
Economistas se expresan en las redes
Sin embargo, los economistas se expresaron en las redes con gran confusión, múltiples dudas y acusaciones contundentes sobre el núcleo del gobierno. Christian Buteler reflexionó: "Lejos de ir en busca de un tipo de cambio libre cada vez se interviene más, dado que ahora el BCRA pasa a VENDER dólares en el CCL (altamente criticado, y con razón, durante la gestión anterior). Por qué no correrse directamente y dejar que el precio se determine x oferta/demanda".
"El peso será la moneda escasa y demandada"
Por su parte, Alejandro Cacace, secretario parlamentario del bloque radical, remarcó cuatro ejes: "La esterilización sirve para sostener el tipo de cambio fijo y contener la inflación. Debilita la acumulación de reservas y refuerza la necesidad del cepo para sostenerse", resumió en los primeros dos.
Los tipos de cambio diferenciales perjudican a los exportadores
Y finalizó: "Los tipos de cambio diferenciales perjudican a los exportadores: les pagan poco por lo que liquidan y ya están afectados por las retenciones. Encarece el acceso al dólar para los importadores, dificultando la compra de insumos y maquinarias".