El Banco de España sanciona a Sociedad de Tasación con casi 600.000 euros por incumplir las normas de valoración de viviendas
El Banco de España ha impuesto una multa de 540.000 euros a la Sociedad de Tasación y a su cúpula directiva por una infracción muy grave debido a "deficiencias en su organización administrativa, técnica o de personal o en sus procedimientos de control interno".
Deficiencias en los procesos de control interno
Según el supervisor bancario, la Sociedad de Tasación no ha asegurado su capacidad para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario, cumplir uniformemente las normas de valoración aplicables, mantener su independencia de accionistas o clientes y controlar las obligaciones de incompatibilidad de sus profesionales.
Multas a directivos
Además de la multa a la empresa, el Banco de España también ha sancionado al presidente de la Sociedad de Tasación, Ignacio Morer de Llorens, con 6.000 euros; al consejero delegado hasta hace unos meses, Juan Fernández-Aceytuno, con 16.000 euros; y a los consejeros Marcelo Rodrigo y Fernando Carlos Martín, con 6.000 euros cada uno. También han sido multados el consejero Ignacio Estevas, con 4.500 euros, y el director general, Tomás Nicolau, con 12.000 euros.
Preocupaciones del Banco de España
Las tasadoras están en el punto de mira del Banco de España desde hace varios meses. En septiembre pasado, el supervisor anunció que se reuniría con las entidades bancarias españolas para examinar el impacto de su relación con las sociedades de tasación en la independencia de estas últimas.
Las preocupaciones surgieron en junio cuando el Banco de España envió una carta al sector expresando su inquietud por ciertas prácticas que podrían comprometer la independencia de las tasadoras, lo que a su vez supondría riesgos en la valoración de activos.
Entre las dudas del supervisor figuran prácticas como el pago de comisiones en función del volumen, la imposición de tarifas planas y la vinculación de los encargos a la rapidez con que se realizan. El Banco de España también considera que estas prácticas pueden inducir a una sobrevaloración de los activos sobre los que se conceden hipotecas.
Otras sanciones a tasadoras
Desde 2022, el Banco de España ha multado a seis de las principales tasadoras de España (Gloval, Tecnitasa, Gesvalt, Tinsa, Tasalia y AtValor) por deficiencias en sus procesos de control interno.
En su Memoria de Supervisión de 2023, el Banco de España reconoce que las sociedades de tasación y sus cargos directivos siguen siendo una prioridad supervisora.
Respuesta de Sociedad de Tasación
La Sociedad de Tasación ha comunicado que presentó un plan de acción en abril de 2023 para cumplir con los requerimientos del Banco de España. La compañía prevé que el plan esté completamente implementado a finales del primer semestre de este año.
La tasadora insiste en que el periodo fiscal analizado por el Banco de España fue 2021 y que solo se centró en las valoraciones realizadas durante ese ejercicio. Sociedad de Tasación confía en implementar totalmente el plan de acción antes de julio para cumplir con las exigencias del supervisor.