El Banco de Japón alza los tipos de interés hasta su cota más elevada desde 2008
Un paso más hacia la normalización de la política monetaria nipona
El BoJ optó por elevar de nuevo esta tasa, fijada hasta ahora en el 0,25%, después de tener en cuenta la evolución de la economía nacional y de los precios en línea con sus objetivos, y tras descartar fuertes sacudidas en los mercados con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca (Cinco Días, 2023).
La autoridad monetaria nipona se suma así a la tendencia de otros bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE), que también han iniciado o acelerado en los últimos meses la retirada de los estímulos monetarios adoptados durante la pandemia.
El objetivo de estas subidas de tipos de interés es controlar la inflación, que se encuentra en máximos de décadas en muchos países, sin frenar en exceso el crecimiento económico. En Japón, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, se situó en diciembre en el 4%, su nivel más alto desde 1981 y por encima del objetivo del 2% fijado por el BoJ.
El mercado acoge con cautela la decisión del BoJ
La decisión del BoJ ha sido acogida con cautela por el mercado. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída del 0,5%, mientras que el yen se depreció ligeramente frente al dólar. Algunos analistas consideran que la subida de tipos es un paso necesario para controlar la inflación, pero advierten de que podría dañar el crecimiento económico. Otros, por el contrario, creen que el BoJ debería haber sido más agresivo en la subida de tipos para evitar que la inflación se descontrole.
El BoJ mantendrá su reunión de política monetaria el próximo 10 de marzo. Se espera que el banco anuncie nuevas medidas para controlar la inflación y apoyar el crecimiento económico.