Ajustes al uso de cuentas de nómina por parte del Banco de México
El Banco de México (Banxico) anunció que se encuentra en proceso de evaluación de ajustes a las disposiciones relacionadas con las cuentas asociadas a la nómina, con el objetivo de promover el sano desarrollo y la estabilidad del sistema financiero, así como asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proteger los intereses del público.
Cuentas ordenantes: una precisión necesaria
Para identificar con mayor precisión este tipo de cuentas bancarias, Banxico propone especificar que las cuentas ordenantes son depósitos bancarios a la vista en los cuales el cliente recibe su salario y otras prestaciones laborales a través del servicio de nómina. Este grupo incluye tanto las cuentas básicas de nómina como aquellas abiertas directamente por los titulares, quienes notifican al banco que recibirán abonos por concepto de prestaciones laborales.
Además, se contempla la posibilidad de realizar transferencias electrónicas de fondos ejecutadas por terceros identificados por los cuentahabientes como sus patrones.
Requisitos para la apertura de cuentas ordenantes
Banxico propone que el asalariado presente los recibos de nómina correspondientes a los seis meses previos al mes en el que se realicen los abonos por concepto de prestaciones laborales (actualmente, algunos bancos exigen comprobantes de ingresos de los últimos tres meses).
Se mantienen otras condiciones, como la obligación de presentar una copia del contrato de trabajo y una carta emitida por el patrón que acredite la relación laboral. En caso de no presentar estos documentos, algunos bancos pueden cobrar comisiones por la apertura, emisión y manejo de la tarjeta de débito, así como por la anualidad.
Créditos asociados a la nómina: una aclaración oportuna
Banxico busca aclarar que el cuentahabiente tiene derecho a asignar, de manera individual, como créditos asociados a la nómina, aquellos créditos o préstamos que contrate con el banco o alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) vinculada.
Esto permitirá que los recursos depositados en la cuenta ordenante de nómina se utilicen para cubrir las obligaciones de pago, permitiendo que la institución cargue los montos correspondientes a la domiciliación notificada por el cuentahabiente. Esta medida abarca también las obligaciones relacionadas con otros créditos y préstamos que no sean específicamente asociados a la nómina.
El borrador del segundo proyecto de disposiciones está abierto a comentarios del sector bancario y del público en general hasta el 18 de octubre. Las aportaciones recibidas serán consideradas en la versión final del documento.