El Banco Mundial reduce su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2024
En medio de las todavía altas tasas de interés, los bajos niveles de inversión y la caída de los precios de las materias primas, el Banco Mundial bajó siete décimas su previsión de crecimiento del 2024 para América Latina y el Caribe hasta el 1,6 por ciento.
Impacto en el crecimiento de la región
Esta reducción del pronóstico está causada en gran medida por la situación económica de Argentina, que representa el 10% de la zona. Sin tener en cuenta el dato del país sudamericano, la región crecería este año un 2,2 por ciento, solo una décima menos de lo proyectado en enero.
El organismo internacional también revisó a la baja su crecimiento para Colombia, que pasaría del 1,8% al 1,3% este año. Otros países que crecerán menos de lo esperado son Ecuador (0,7%) y Haití (1,8%).
Los países que más crecerían en 2024, según el Banco Mundial, serían Guyana (34,3%), República Dominicana (5,1%), San Vicente y las Granadinas (5%), Dominica (4,6%) y Granada (4,1%).
Causas del estancamiento del crecimiento
El Banco Mundial señala que el crecimiento de la región se ha estancado debido a varios factores, entre ellos el aumento de la inseguridad, la desaceleración del crecimiento chino y las bajas tasas de inversión.
El informe también destaca que las actuales tasas de crecimiento son insuficientes para impulsar la prosperidad, y que muchos hogares están bajo presión debido a la disminución de las transferencias sociales y los salarios que aún no han vuelto a los niveles prepandemia.
Recomendaciones del Banco Mundial
Para revertir esta situación, el Banco Mundial recomienda llevar a cabo una agenda de reformas que incluya mejoras en infraestructura, educación, regulación y política de competencia.