El Banco Sabadell regresa a Cataluña

El Banco Sabadell ha anunciado que trasladará su sede social de Alicante a Sabadell, en Cataluña. La decisión se produce siete años después de que el banco abandonara Cataluña debido al proceso independentista.

Reacciones del Gobierno

El Gobierno español ha acogido con satisfacción la decisión del Sabadell. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha enmarcado el anuncio en la vuelta a la "normalidad" de Cataluña.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha considerado que la vuelta de la sede social del banco tiene "mucho sentido". Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por esperar a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie sobre la operación.

Contexto de la decisión

El regreso del Sabadell a Cataluña se produce en un contexto marcado por la oferta pública de adquisición (OPA) que el BBVA ha planteado sobre el banco. La operación se encuentra a la espera de recibir las autorizaciones necesarias por parte de los organismos de supervisión.

La vuelta del Sabadell a Cataluña coincide en el tiempo con la presidencia del socialista Salvador Illa en la Generalitat, a la que accedió en 2024.

Reacciones en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, donde varias empresas catalanas trasladaron sus sedes en el contexto del 'procés' en 2017, la decisión del Sabadell no ha sido recibida de la misma manera.

El presidente de la Confederación Empresarial (CEV), Salvador Navarro, ha lamentado la "pérdida significativa" que supone el traslado de la sede social de Alicante a Cataluña. Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado "defraudado y sorprendido" por el anuncio.

Opiniones de expertos

Los expertos consideran que el regreso del Sabadell a Cataluña es una señal de la vuelta a la normalidad en la región. El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, Josep Oliver, ha destacado que "el traslado de la sede social del Sabadell es un paso importante en el proceso de normalización de Cataluña".

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, María Luisa Sánchez-Calero, ha señalado que "el regreso del Sabadell a Cataluña es un gesto simbólico que demuestra que la región ha superado la crisis política".

En definitiva, el regreso del Banco Sabadell a Cataluña es un acontecimiento que tiene un gran simbolismo para la región. La decisión del banco es una señal de que Cataluña está volviendo a la normalidad y de que la crisis política ha sido superada.