El Banco Sabadell sigue sacando pecho ante la opa del BBVA

El Banco Sabadell está dando muestras de fortaleza ante la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el BBVA. La entidad catalana ha anunciado este lunes que ha obtenido un beneficio récord de 1.295 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Resultados destacados

El Sabadell ha destacado que el margen de interés ha experimentado un alza del 6,7% interanual, hasta los 3.746 millones de euros. Las comisiones netas, en cambio, han disminuido un 3,6% hasta los 1.010 millones de euros. Por su parte, los costes se situaron en los 2.307 millones de euros, con un aumento del 3,4% debido a la reestructuración de TSB, su negocio británico.

El crecimiento del banco se ha apoyado en una mejora de los volúmenes. El saldo de crédito vivo ha aumentado un 1,8%, hasta los 154.364 millones de euros. La creación de crédito a empresas se ha incrementado un 26%, mientras que las hipotecas han crecido un 34%. Tan solo en el tercer trimestre, se concedieron hipotecas por valor de 1.618 millones de euros, un 82% más que en el mismo periodo del año anterior y un 8% más que en el trimestre anterior.

El crédito al consumo ha subido un 17% y las tarjetas de crédito un 7%. En cuanto a los recursos de los clientes, estos han aumentado un 0,9%, mientras que los recursos fuera de balance han crecido un 13%.

Situación financiera sólida

El Sabadell ha destacado que este incremento en la cartera de crédito no se ha traducido en un aumento de la morosidad, que ha descendido hasta el 3,14%. El coste de riesgo se ha reducido en 44 puntos básicos.

Por otro lado, el banco ha mejorado su ratio de capital CET 1 fully loaded en 32 puntos básicos en el trimestre, hasta el 13,8%. Esto indica que el Sabadell cuenta con una sólida posición financiera.

Previsiones de futuro

El Sabadell ha confirmado sus previsiones para el cierre del ejercicio. La entidad espera retribuir a sus accionistas con 2.900 millones de euros en dos años a través de dividendos y recompras de acciones. El banco también tiene previsto repartir el 60% del beneficio neto, así como todo exceso de capital por encima de su objetivo del 13%.

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado que "continúa la buena evolución de todas las unidades de negocio del banco, gracias al compromiso e involucración de todos los equipos".

El Sabadell confía en mantener su buena trayectoria y seguir creciendo en los próximos meses.