BBVA advierte sobre el riesgo que supone Trump para sus negocios en México

El banco español BBVA ha incluido en su último folleto de emisión registrado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) una advertencia explícita sobre el riesgo que la llegada al poder de Donald Trump supone para su negocio en México. Las políticas proteccionistas del republicano, advierte, pueden dañar a la economía del vecino del sur, en el que el grupo español concentra buena parte de su actividad.

Impacto negativo en la economía mexicana

El BBVA subraya que el presidente electo abogó durante el transcurso de su campaña por políticas como un mayor proteccionismo comercial, incluida la imposición de aranceles significativos a las importaciones mexicanas en Estados Unidos, mayores restricciones a los cruces fronterizos hacia Estados Unidos y mayores restricciones a los inmigrantes ilegales presentes en Estados Unidos.

Además, otras políticas de la administración entrante podrían ralentizar el crecimiento económico estadounidense o mundial, aumentar la inflación, afectar a los tipos de interés o incrementar la inestabilidad, todo lo cual podría afectar negativamente al negocio, a la situación financiera y a los resultados de las operaciones del Grupo BBVA.

México, principal mercado del BBVA fuera de España

Estados Unidos es, con gran diferencia, el principal mercado de las exportaciones de México y su mayor fuente de remesas. Por su parte, el BBVA es la principal entidad financiera de México, su principal mercado fuera de España.

El aviso sobre el potencial impacto de las políticas de Trump está incluido en un folleto de emisión de bonos contingentes convertibles (conocidos como cocos). Con motivo de esas emisiones, los bancos advierten a los inversores de los riesgos que afectan a su negocio para cumplir las exigencias regulatorias y cubrirse frente a posibles demandas.

Otras advertencias del BBVA

El folleto de emisión también incluye nuevos avisos sobre la aprobación del impuesto a la banca y sobre el impacto de la dana en la Comunidad Valenciana y reitera las advertencias acerca de la posibilidad de que su opa sobre el Banco Sabadell fracase.

El BBVA advierte sobre la posibilidad de que la adquisición del Sabadell provoque una violación o incumplimiento de los acuerdos o de los títulos de deuda del Sabadell, o que dé lugar a la aceleración de obligaciones de pago o de otro tipo, lo que puede aumentar los costes para BBVA de operar el negocio del Sabadell o impedirle “operar parte o la totalidad del negocio”.

El banco también señala que las adquisiciones como esta pueden tener consecuencias que afecten negativamente a los resultados, como la incertidumbre sobre el impacto en los empleados y clientes de ambas entidades, lo que podría afectar negativamente a la capacidad de retener y motivar a su personal clave y provocar que los clientes, proveedores y otros terceros pospongan la celebración de contratos o tomen otras decisiones que afecten negativamente a las entidades.

Autor: Miguel Jiménez (El País)