El BBVA ajusta su oferta por el Sabadell tras el pago de dividendos

El BBVA ha anunciado un ligero ajuste en su oferta de compra por Banco Sabadell tras el pago de dividendos por parte de ambas entidades. El banco de inversión Jefferies considera que esta modificación es puramente técnica y ya se contemplaba en la oferta inicial. No obstante, algunos expertos señalan que el nuevo componente en efectivo podría endulzar la oferta para los accionistas del Sabadell.

Detalles del ajuste

El Banco Sabadell desembolsó el miércoles un dividendo de ocho céntimos por acción a sus accionistas. Este pago ha obligado al BBVA a revisar la ecuación de canje, que ha pasado de una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell a solo 5,01 de la entidad vallesana. Además, el BBVA también anunció la semana pasada el pago de un dividendo de 29 céntimos brutos por acción, que se abonará la semana que viene. Una vez descontado el valor de este dividendo del precio de la acción, el BBVA tendrá que ajustar nuevamente la oferta.

Reacciones del mercado

El mercado ha recibido con frialdad el ajuste de la oferta del BBVA, y la prima de la opa se mantiene en torno al 3%. Algunos expertos señalan que el nuevo componente en efectivo podría hacer más atractiva la oferta para los accionistas del Sabadell, pero otros consideran que se trata de un ajuste técnico sin mayor trascendencia.

Declaraciones de Jefferies

Según Jefferies, la única sorpresa es que el dividendo que distribuirá el BBVA será algo mayor del esperado por el mercado (29 céntimos por acción frente a los 22 céntimos previstos). No obstante, el banco de inversión considera que este ajuste se debe más a la voluntad del BBVA de sustituir sus programas de recompra de acciones por una mejora del reparto de dividendos que a un intento de endulzar la oferta.

Contexto

La oferta del BBVA por el Sabadell se encuentra actualmente en fase de análisis por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si la oferta se alarga en el tiempo, las futuras distribuciones de dividendos harán que vaya aumentando la proporción de efectivo en la oferta. En otras operaciones de adquisición de bancos, como la propuesta de compra de UBI Banca por parte de Intesa Sanpaolo en 2020, el oferente acabó aumentando la oferta inicial añadiendo un componente en efectivo durante el periodo de aceptación con el fin de asegurar la finalización de la operación.

Conclusión

El ajuste de la oferta del BBVA por el Sabadell es una modificación técnica que ya se contemplaba en la oferta inicial. El mercado ha recibido con frialdad este ajuste, pero algunos expertos señalan que el nuevo componente en efectivo podría hacer más atractiva la oferta para los accionistas del Sabadell.