El BBVA eleva su dividendo a cuenta un 81% y dispara contra el Sabadell
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha anunciado que abonará el mayor dividendo a cuenta de su historia. Concretamente, repartirá 29 céntimos brutos por acción, un 81% más que el año anterior. De esta manera, el BBVA responde a las promesas del Banco Sabadell, que trata de convencer a sus accionistas para que no vendan sus títulos durante la opa.
El Sabadell promete devolver el exceso de capital a sus accionistas
El Sabadell ha prometido devolver a sus accionistas todo exceso de capital por encima de su objetivo, situado en el 12%. Esto se traduce en 2.900 millones de euros durante los próximos dos años. Sin embargo, el mercado espera que en la próxima presentación de resultados del tercer trimestre vuelva a elevar esta cifra.
Por el momento, la entidad que preside Josep Oliú pagará su dividendo a cuenta durante este mes de octubre. Abonará 0,08 euros por acción, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó el año pasado. Se trata del mayor pago en efectivo desde 2010.
El BBVA ha devuelto 15.000 millones de euros a sus accionistas desde 2021
En el caso del BBVA, la entidad explica que contando el pago de este nuevo superdividendo, que supondrá el desembolso de 1.700 millones, habrá devuelto a sus accionistas unos 15.000 millones de euros entre estos pagos y recompras de acciones desde 2021.
En 2023 pagó un dividendo a cuenta de 16 céntimos, al que se sumó otro complementario por 39 céntimos. En 2022 abonó 12 céntimos, más 31 de complementario y en 2021 el reparto fue de ocho más 23. Si en este ejercicio paga un complementario igual al del año anterior abonará sus accionistas 68 céntimos por acción.