El BBVA se prepara para adquirir el Banco Sabadell
El BBVA ha anunciado su intención de adquirir el Banco Sabadell a través de una oferta pública de adquisición (OPA). Para ello, ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 5 de julio, en la que propondrá una ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con el Sabadell.
Ampliación de capital
La ampliación de capital consistirá en la emisión de 1.126.339.845 acciones ordinarias, equivalentes al 19% del capital actual del banco, con un valor nominal de 0,49 euros y un valor contable de 551.906.524 euros. Tras la ampliación, el BBVA tendrá 6.693 millones de acciones, y los nuevos títulos supondrán el 16% del capital posterior a la operación. La ampliación está valorada en 11.223 millones de euros a precio de mercado (9,968 euros al cierre del jueves) y se destinará a afrontar la OPA sobre el Banco Sabadell.
Beneficios para los accionistas
El BBVA ofrece una acción propia por cada 4,83 acciones del Sabadell, y la ampliación cubriría el 100% de aceptación por parte de la firma catalana. El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que la operación generará valor para todos los accionistas, especialmente para los del Sabadell, al crear un banco más fuerte y competitivo.
Sinergias y ahorros
El BBVA estima que la operación supondrá una clara generación de valor para sus accionistas, con un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la fusión y una mejora de alrededor del 3,5% una vez se obtengan todos los ahorros asociados a la misma (periodo estimado de tres años tras la fusión). Sin embargo, la alta dirección del Banco Sabadell opina que el BBVA ha infravalorado los costes de la operación en un 60%.
Condiciones de la operación
La operación está sujeta a la aceptación de la oferta por parte de los accionistas del Banco Sabadell que representen la mayoría de su capital social, a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y a la aprobación del aumento de capital requerido para el canje de acciones. El BBVA calcula entre seis y ocho meses para la resolución definitiva, mientras que otras fuentes apuntan a más de un año de dilación, sobre todo por el paso por las autoridades de Competencia.
Oposición del Gobierno
El Gobierno se ha opuesto a la operación, ya que considera que supondría una merma en la prestación de servicios financieros en las regiones e incluso un peligro para la cohesión territorial, ya que en regiones como Cataluña y la Comunidad Valenciana ambas entidades fusionadas dominarían el mercado.