Cambios en la OPA del BBVA sobre el Sabadell

El BBVA y el Sabadell son dos de los bancos más importantes de España. En los últimos meses, el BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Sabadell, con el objetivo de hacerse con el control de la entidad catalana.

Condiciones de la OPA

Inicialmente, la OPA estaba sujeta a que el BBVA consiguiera el 50,01% del capital del Sabadell. Sin embargo, el BBVA ha decidido modificar las condiciones de la oferta, reduciendo el mínimo de aceptación para excluir la autocartera del Sabadell.

Esto significa que la oferta ya no está sujeta a conseguir el 50,01% del capital del Sabadell, sino que debe ser aceptada por “más de la mitad de los derechos de voto efectivos”. Esto dificulta las defensas del Sabadell, ya que excluye los derechos de voto de la autocartera.

Reacción del mercado

Tras el anuncio de la modificación de las condiciones de la OPA, las acciones del BBVA han caído alrededor del 0,4% en los primeros minutos de la sesión bursátil, mientras que los títulos del Sabadell han cedido un 0,6%.

Declaraciones del BBVA

El BBVA ha explicado que la modificación de las condiciones de la OPA implica “un trato más favorable” para los accionistas del Sabadell. La oferta inicial contemplaba adquirir al menos 2.720 millones de las acciones del Sabadell, representativas del 50,01% del capital del banco.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el capital del Sabadell está actualmente representado por 5.440 millones de acciones, de las que 78,7 millones las tiene la propia entidad en autocartera, la oferta se entenderá cumplida si es aceptada por, al menos, 2.680 millones de acciones del Sabadell, en caso de mantenerse estable la autocartera.

Declaraciones del Sabadell

El Sabadell ha declinado hacer comentarios sobre la modificación de las condiciones de la OPA. Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad han señalado que el Sabadell mantiene su intención de defenderse de la OPA.

El Sabadell ha señalado que cuenta con el apoyo de sus accionistas y que está dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para defenderse de la OPA del BBVA.