El juez propone juzgar al BBVA y a Francisco González por los encargos a Villarejo
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha propuesto juzgar al BBVA y a su expresidente, Francisco González, por los encargos que la entidad bancaria realizó al excomisario de Policía José Manuel Villarejo.
Petición de la Fiscalía Anticorrupción
La decisión del magistrado se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara recientemente el procesamiento del exdirectivo y de la propia entidad bancaria como persona jurídica. El juez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha accedido a la petición del Ministerio Público.
Recursos posibles
Sin embargo, tanto González como el BBVA aún pueden presentar recursos para impugnar esta decisión. El proceso judicial continúa su curso y se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre el caso.
Antecedentes del caso Villarejo
El caso Villarejo es una compleja trama de corrupción que ha salpicado a numerosas personalidades de la política, la empresa y los medios de comunicación. El excomisario de Policía está acusado de realizar encargos ilegales para sus clientes, como espionaje, extorsión y blanqueo de capitales.
Los encargos realizados por el BBVA a Villarejo se remontan a los años 2004 y 2017. Según la investigación, el banco contrató los servicios del excomisario para obtener información confidencial sobre competidores, periodistas y políticos.
La propuesta de juicio del juez García-Castellón supone un paso más en la investigación del caso Villarejo. La decisión del magistrado deberá ser ahora confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.