El BCE aprueba la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde a la oferta pública de adquisición (opa) que el BBVA lanzó sobre el Banco Sabadell, según ha comunicado este jueves la entidad vasca al mercado. El regulador bancario europeo ha manifestado su "no oposición" a la transacción, allanando así el camino para que el BBVA pueda hacerse con el control del Sabadell en los próximos meses.

La decisión del BCE se ha producido tras un análisis de la solvencia de la entidad resultante de la fusión entre el BBVA y el Sabadell. El regulador ha considerado que la nueva entidad tendrá una sólida posición financiera y capacidad para cumplir con sus obligaciones, lo que ha llevado a emitir una opinión favorable a la operación.

Próximos pasos

Una vez recibido el visto bueno del BCE, la pelota pasa ahora al tejado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que cuenta con 20 días para autorizar la opa. Si la CNMV también da su visto bueno, se iniciará el plazo de aceptación de la opa, que será de entre 15 y 70 días. Durante este periodo, los accionistas del Sabadell podrán decidir si venden o no sus títulos.

Competencia y Gobierno

Sobre el papel, la CNMV podría pronunciarse antes que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que aún no ha decidido si autoriza la transacción. Si la CNMC no se pronuncia en un primer momento, los accionistas del Sabadell podrían tener que decidir sobre la opa sin conocer las condiciones de Competencia. En este caso, los plazos se dilatarían probablemente más de lo esperado por el BBVA.

El Gobierno también podría intervenir en la operación, ya que se ha manifestado en contra de la misma. El Ejecutivo podría avalar o ampliar las condiciones impuestas por la CNMC para tratar de frenar la fusión entre el BBVA y el Sabadell.

Declaraciones del BBVA

"Es un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto. La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año. Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea", ha indicado el presidente del BBVA, Carlos Torres, en un vídeo divulgado por el banco.