El BCRA define una nueva política monetaria
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comienza a implementar una nueva política monetaria, en el marco de la "fase 2" del programa económico, con el objetivo de eliminar la emisión de pesos.
Los pases pasivos, que hasta ahora determinaban la tasa de política monetaria, dejarán de existir y serán reemplazados por las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), emitidas por el Tesoro y que serán intercambiadas diariamente con los bancos para administrar la liquidez.
¿Subir o mantener las tasas?
La expectativa del mercado se centra en la decisión que tomará el BCRA sobre la tasa de interés de referencia en esta nueva etapa. Existen dos opciones principales:
El mercado no anticipa un aumento inminente de las tasas, según lo reflejan las cotizaciones de los activos financieros.
Implicaciones de la nueva política
La migración de la deuda remunerada del BCRA a la órbita del fisco implicará un ajuste adicional sobre otras partidas para pagar los intereses que, hasta ahora, se afrontaban con emisión.
La nueva política monetaria tiene como objetivo controlar la inflación y llevarla a una trayectoria bajista, en línea con la desaceleración proyectada por el Gobierno.
Fuentes
- Ámbito Financiero
- Consultora 1816
- Portfolio Personal Inversiones