El Banco Central le da la opción a los bancos de rescindir “puts”
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy que ofrecerá a los bancos y entidades financieras la posibilidad de rescindir las opciones de liquidez de títulos públicos, una medida que busca resolver los "puts" que tienen en su poder.
Los "puts" son opciones de venta que dan a los bancos el derecho, pero no la obligación, de venderle al BCRA títulos públicos a un precio predeterminado en una fecha determinada. Esta medida se implementó en marzo de 2020 como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, con la mejora de la situación económica, el BCRA considera que ya no es necesario mantener estos "puts" y que su rescisión contribuirá a reducir la incertidumbre en el mercado de títulos públicos.
La recepción de las ofertas de rescisión comenzará a las 11 y finalizará a las 16 de cada día hábil, y la liquidación será el jueves 18 de julio.
¿Qué son los "puts"?
Los "puts" son opciones de venta que dan a los bancos el derecho, pero no la obligación, de venderle al BCRA títulos públicos a un precio predeterminado en una fecha determinada.
En otras palabras, los "puts" son una especie de seguro que los bancos tienen para protegerse contra posibles caídas en el precio de los títulos públicos.
¿Por qué el BCRA está ofreciendo rescindir los "puts"?
El BCRA considera que ya no es necesario mantener estos "puts" porque la situación económica ha mejorado y la incertidumbre en el mercado de títulos públicos ha disminuido.
La rescisión de los "puts" contribuirá a reducir aún más la incertidumbre y a mejorar el funcionamiento del mercado de títulos públicos.